11 de septiembre de 2020 15:21

A siete días del llamado a elecciones, acuerdos entre el CNE y Finanzas no se concretan

El CNE y el Ministerio de Finanzas aún no definen acuerdos para el presupuesto de las elecciones del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El CNE y el Ministerio de Finanzas aún no definen acuerdos para el presupuesto de las elecciones del 2021. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Finanzas aún no definen acuerdos para el presupuesto de las elecciones generales del 2021.

Este viernes 11 de septiembre del 2020 la presidenta de CNE, Diana Atamaint, dijo que se realiza un análisis para determinar si algunas entidades del Gobierno central pueden absorber algunos rubros.

Desde el lunes pasado, equipos del Ministerio de Finanzas y del CNE han mantenido reuniones después del anuncio de la conformación de una mesa técnica para ajustar el presupuesto de USD 114,3 millones para los comicios.

Atamaint señaló que en las reuniones también participan representantes de los ministerios de Salud Pública (MSP), Telecomunicaciones (Mintel), Trabajo y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Entre las posibilidades que se barajan están que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) se haga cargo de la capacitación de cerca de 300 000 personas. Así mismo, que Salud entregue los insumos sanitarios para los comicios.

Sin embargo, la Presidenta del CNE manifestó que esas posibilidades están por definirse. “Hasta ayer se avanzó de manera sustancial. Esperamos que hoy ya podamos cerrar ese trabajo técnico”, manifestó.

El sábado pasado, en un comunicado, el Ministerio de Finanzas señaló que “el presupuesto de USD 114,3 millones es 14,7% superior al utilizado en los comicios del 2017 (USD 99,6 millones) y 56% mayor en comparación al del 2019 (USD 73,5 millones)”.

La principal del CNE además dijo que esperan ya contar con recursos, teniendo en cuenta que el próximo 17 de septiembre se realizará la convocatoria a elecciones y que desde el 18 de septiembre se receptan las inscripciones de las candidaturas.

El 17 de septiembre también será la fecha límite para que el CNE se pronuncie sobre el futuro de Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

La Contraloría General predeterminó que se deje sin efecto la inscripción de esas cuatro agrupaciones políticas, después de un examen en el que se detectaron inconsistencias en las firmas presentadas.

El 11 de agosto pasado, el bloque de mayoría del Pleno del CNE aprobó la apertura de un periodo de prueba el cual terminó ayer. Atamaint dijo que ya recibieron la información de la Contraloría para contrastar las pruebas de cargo y descargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)