Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Ecuador pide apoyo a la Asamblea para legitimar acuerdo comercial con la UE

La Comision de Desarrollo Económico en reunión con el ministro Diego Aulestia el miércoles 13 de diciembre del 2016. Foto: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

La Comision de Desarrollo Económico en reunión con el ministro Diego Aulestia el miércoles 13 de diciembre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La Comision de Desarrollo Económico en reunión con el ministro Diego Aulestia el miércoles 13 de diciembre del 2016. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El Gobierno ecuatoriano pidió el miércoles 13 de enero del 2016 a la Asamblea Nacional apoyo para legitimar el acuerdo comercial del país con la Unión Europea (UE) que se espera entre en vigencia a fines de 2016.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, destacó en una reunión con asambleístas el rol de la Asamblea como “clave para lograr el éxito y legitimar el acuerdo comercial con la UE”. Según Aulestia, el acuerdo permitirá a Ecuador el acceso permanente a un mercado de más de 500 millones de consumidores “que en el 2015 representó USD 2 547 millones en ventas externas”.

Ecuador se adherirá al acuerdo que ya suscribieron en 2015 sus vecinos Colombia y Perú con la Unión, países que además adelantaron su aval para que Ecuador se incorpore a este acuerdo con sus propias características. 

Por el momento, Ecuador sostendrá durante 2016 la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP+) por el que un 60 por ciento de sus exportaciones no petroleras ingresó a la UE con cero por ciento de aranceles.

El acuerdo entre la UE y Ecuador busca corregir “asimetrías y lograr un trato especial y diferenciado”, señaló Aulestia.

El ministro informó que Europa ha sido el destino clave para las exportaciones ecuatorianas, con un 27 % de participación entre 2007 y 2015, junto con Estados Unidos, con 24 %.

De acuerdo a las expectativas ecuatorianas, se aspira que el Colegio de Comisarios de la UE apruebe el entendimiento en marzo, que entre abril y agosto sea conocido por el Consejo de la UE y entre septiembre y diciembre sea confirmado por el Parlamento Europeo.

Las negociaciones para el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE culminaron a fines de 2014, tras lo cual han pasado por diversas instancias, una de ellas la extensa traducción y entrega a los distintos gobiernos del bloque.