19 de September de 2009 00:00

El acuerdo se firmó en agosto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 28 de agosto pasado, el sector pesquero de arrastre, la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros y Camaroneros (Asearbapesca), la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fenacopec) y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros firmaron un acuerdo de regulación para las diferentes flotas del país.

Uno de los puntos principales fue limitar y reducir la capacidad de pesca. Entre las primeras acciones se fijaba realizar un censo de embarcaciones y de artes de pesca de arrastre. Esto, según el documento, permitiría inhabilitar a las embarcaciones  capturadas por cometer  actividades ilícitas.

También se definieron  programas de vedas para permitir la recuperación de especies como langostinos y camarón pomada. Esto derivó en controles y sanciones para quienes incumplan con las vedas.

En el documento se zonifica a cada una de las flotas. Y se establecen las millas mínimas para realizar la captura según las zonas de pesca.

En el ítem de asuntos varios, los barcos camaroneros y pomaderos de arrastre se comprometen a respetar la zonificación. Pero también los artesanales se comprometen a respetar sus espacios acuáticos.

La semana pasada, la Subsecretaría de Recursos pesqueros presentó un nuevo plan de ordenamiento de la flota. Entre las propuestas consta un programa de incentivos financieros y técnicos para cambiar la actividad por pesca con palangre (dorado, atún, picudo y pez espada), pesca con pota (calamar gigante), de merluza de profundidad o  con caña para pescar atunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)