20 de enero de 2021 12:51

Acuerdo entre la Alcaldía y el MSP habilita 40 nuevas camas UCI para covid-19 en el hospital Monte Sinaí

La nueva sala UCI para covid-19 en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, cuenta con camas para cuidados intermedios, cuidados críticos y un área de aislamiento.  Foto: Cortesía de la zona 8 del MSP

La nueva sala UCI para covid-19 en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, cuenta con camas para cuidados intermedios, cuidados críticos y un área de aislamiento. Foto: Cortesía de la zona 8 del MSP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar (I)

Una nueva sala UCI para casos de covid-19 en el hospital general Monte Sinaí empezó a funcionar en Guayaquil desde este miércoles 20 de enero de 2021. El área fue habilitada a través de un acuerdo entre el Municipio, que contrató 10 intensivistas, y el Ministerio de Salud Pública (MSP), que instaló 40 camas para la atención de casos críticos de coronavirus.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que están complementando los servicios para atender el aumento de casos. “En la última semana, 70 personas murieron por covid-19. Esto demuestra que seguimos en peligro”.

Además, adelantó que el COE cantonal toma medidas para evitar nuevos contagios en eventos que se aproximan como las graduaciones en los colegios, las elecciones presidenciales y el feriado de Carnaval.

“Todos los meses resultan peligrosos y todos los meses tenemos que hacer un muro de contención (…). Los colegios no podrán retornar a exámenes en este mes. Han pedido que los chicos vayan a los planteles educativos; no va a ser así”, dijo Viteri.

La nueva sala UCI para covid-19 en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, cuenta con camas para cuidados intermedios, cuidados críticos y un área de aislamiento.  Foto: Cortesía de la zona 8 del MSP

El nuevo espacio servirá para atender a pacientes con covid-19. Foto: Cortesía de la zona 8 del MSP


En cuanto al convenio para atención de pacientes, Francisco Pérez, coordinador zonal 8 de Salud, explicó que la adecuación del área en Monte Sinaí implica también la colaboración de enfermeros, técnicos respiratorios, personal de laboratorio y médicos generales del MSP.

La coordinación zonal 8 de Salud detalló en un comunicado que la nueva sala se dividirá en 14 camas para cuidados intermedios, que requieran ventilación mecánica no invasiva; 12 para cuidados intensivos para pacientes que necesiten intubación.

Además, hay cuatro cubículos de aislamiento para pacientes que padezcan otras enfermedades de tipo infeccioso. Y 10 camas para pacientes con sintomatología sospechosa.

Pérez agregó que la capacidad en UCI está aumentando en el cantón con la apertura del centro privado Interhospital, que cuenta con 24 camas. Además, en los próximos días, comenzará a funcionar una nueva sala de terapia intensiva en el Hospital de Infectología del MSP.

La ocupación de UCI para covid-19 en Guayaquil bordea entre el 80 y 90%, según indicó Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud. El epidemiólogo explicó que las cifras de mortalidad son elevadas debido a la alta ocupación de las terapias intensivas. Solo ayer fallecieron 16 personas por covid-19, según los reportes municipales.

Sin embargo, el Cabildo detecta una leve disminución de casos nuevos de coronavirus en el cantón. Por ello, Farhat aclara que se debe esperar los resultados de las próximas dos o tres semanas para determinar si se trata de un pico de la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)