3 de August de 2009 00:00

Un acto ancestral de las autoridades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Las comunidades  de la nacionalidad Tsáchila de Santo Domingo organizaron una ceremonia ritual de acuerdo con sus costumbres ancestrales. La meta fue posesionar  a la alcaldesa, Verónica Zurita, y al prefecto, Geovanny Benítez.

2 000 asistentes presenciaron el rito chamánico. Los dirigentes de las comunas el Chigüilpe, Cóngoma, Colorados del Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otongo Mapalí, practicaron una limpia a los dignatarios locales. Usaron su vestimenta ancestral y los hombres se tiñeron el pelo con achiote (mumuka).

Los chamanes tsáchilas usaron hierbas como seiko, tefu, cocola, nepi, petso, ague, tuntu. También instrumentos ancestrales como lanzas, piedras y recipientes con extractos de flores.

En la ceremonia se dio nuevos nombres a las autoridades relacionados a la cultura Tsáchila. A la Alcaldesa Zurita se la llamó  Kuwa Fu sona, que en la lengua Tsafiqui de esta nacionalidad significa ‘mujer de algodón’. Al prefecto Benítez se le designó  Wela.


En la cultura tsáchila es un ser mitológico de baja estatura y contextura delgada. Pero era  muy ágil con las lanzas y tenía una excelente puntería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)