21 de febrero de 2019 06:33

Activistas derriban estatua de religioso polaco acusado de abuso menores

Activistas derribaron en Gdansk, en Polonia, la estatua del sacerdote polaco Henryk Jankowski. Foto: Captura del video

Activistas derribaron en Gdansk, en Polonia, la estatua del sacerdote polaco Henryk Jankowski. Foto: Captura del video

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Varsovia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres activistas derribaron esta madrugada (21 de febrero del 2018) en Gdansk la estatua del sacerdote polaco Henryk Jankowski, muerto en 2010, sobre el que recientemente se han vertido acusaciones de abuso de menores.

En un vídeo difundido por los propios autores, puede verse como los tres hombres atan una cuerda al monumento para derribarlo en plena noche.

Con la estatua del prelado ya derribada, los activistas colocaron la ropa interior de niños en una de las manos, y las vestiduras blancas que usan los monaguillos sobre el cuerpo de la misma.

El acto ha sido justificado como protesta por la falta de acción de la iglesia Católica polaca contra los casos de abuso de menores entre el clero que han aflorado en los últimos años.

Jankowski se destacó en la década de los 80 por su apoyo al movimiento Solidaridad y su cercanía a su líder, Lech Walesa, en su lucha contra el régimen comunista en Polonia.


Líderes mundiales, incluyendo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, visitaron su iglesia en Gdansk en reconocimiento a su actividad anticomunista.

En los últimos meses han trascendido acusaciones que apuntan a que Jankowski abusó de menores, en su mayoría niños, durante su etapa en activo.

Estas denuncias han hecho que las autoridades eclesiásticas abriesen una investigación.

Varios grupos en defensa de los menores abusados en el seno de la Iglesia habían pedido en numerosas ocasiones la retirada del monumento a Jankowski. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)