29 de octubre de 2018 00:00

Actividades festivas son los atractivos del feriado

Turistas extranjeros recorren desde la semana anterior los principales atractivos del Centro Histórico de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Turistas extranjeros recorren desde la semana anterior los principales atractivos del Centro Histórico de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ferias, conciertos y actos artísticos son los ganchos que se preparan en diferentes ciudades del país para el feriado de cuatro días por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. El asueto empieza el jueves 1 y finaliza el domingo 4 de noviembre del 2018.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, opina que si bien las playas son las preferidas, eventos como el Mercado del Río en Guayaquil, y las fiestas de Manta y de Cuenca son los atractivos de estas fechas.

Para la capital azuaya, es la época del año que recibe la mayor cantidad de visitantes. Desde hace 15 días, los hoteles (se incluyen los de primera categoría) cubrieron casi toda su ocupación con reservaciones.

Uno de ellos es el Oro Verde, con capacidad para albergar a 150 huéspedes a una tarifa promedio de USD 199 por habitación. Para el subgerente, Marcelo Ferrari, los turistas llegan porque la urbe ofrece más de 300 eventos gastronómicos, artísticos y deportivos.

Entre el 1 y el 4 de noviembre se abrirán 25 ferias artesanales y gastronómicas en espacios como San Blas, La Merced, Paseo Tres de Noviembre, Casa del Museo y El Otorongo.

Una de ellas es la XVI Feria del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, en el Barranco de El Tomebamba. 145 artesanos de 10 países ofertarán sus productos. El ingreso es gratuito.

El 2 de noviembre se ofrecerán visitas guiadas por las catedrales de la Inmaculada Concepción y El Sagrario, para conocer sus criptas y el arte religioso. Ese mismo día será el festival El Huaynacapazo, en la avenida Huayna Cápac. Se presentarán Don Medardo y sus Players, Sambaye, Río City Band, La Verdadera, La Suprema, Quinta Dimensión y la Banda 24 de Mayo.
El sábado será el Desfile de la Morlaquía, por la calle Bolívar; y la Parada Militar, en la avenida Huayna Cápac, a las 10:00.

Los mercados del centro ofrecerán festivales de comida típica. Y ese día serán el concierto de Ricky Martin, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, y las noches cuencanas en barrios como el Parque Iberia y Curiquingue.
En la Costa hay varias opciones a más de las playas, como en la provincia de Esmeraldas que alista el Festival de la cocada para el 2 de noviembre, en el malecón de Atacames.

Ese día se espera repartir 4 000 raciones de cocadas a todos los visitantes. Los empresarios turísticos también organizan una nueva edición del festival del bolón más grande, que ya se realizó en agosto.

A las playas del cantón Atacames se espera el arribo de 35 000 viajeros en el feriado. Hasta el momento gran parte de los hoteles registra entre un 35 y 40% de reservaciones.

Con el Municipio y prestadores de servicios adecentamos las playas para los turistas”, señala Alfonso Aparicio, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Atacames.

Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas tendrán un día más de feriado por las fiestas de cantonización y provincialización, respectivamente. Por ello, hay más de 50 actividades.

Manta tendrá conciertos y festivales musicales simultáneos en las playas de El Murciélago, Santa Marianita y la avenida Flavio Reyes, para el viernes. El sábado habrá un festival del cebiche.

En los balnearios de Pedernales, Crucita, Canoa y Bahía de Caráquez el gremio turístico prepara encuentros gastronómicos y juegos playeros. Se tiene previsto que a Manabí lleguen unos 190 000 viajeros.

En Santo Domingo se programan tours hacia las fincas de cacao, leche, caña de azúcar y a las comunidades tsáchilas. Estos recorridos tardan más de seis horas y el traslado se hará en rancheras. El transporte y la guianza son gratuitos.

En Tungurahua, hay una agenda por las fiestas del Sol de Noviembre, en Ambato. Ahí se incluye, por ejemplo, la Feria de Finados que será hasta el domingo en Shuyurko. En esta urbe rige la campaña Ambato en Noviembre, lo segundo a mitad de precio, en la que participan 300 locales turísticos.

La Sierra norte ofrece varias opciones. Cotacachi tiene una agenda artística que incluye tres desfiles que mostrarán las creaciones de 15 productores. Así lo indica Marco Yépez, director de Cultura del Municipio. Allí se presentarán las orquestas Papaya Dada, La Morena y The Latin Brothers.

El cantón Antonio Ante tiene su feria del cuy. Esta vitrina gastronómica mostrará las recetas de 30 productores de Ecuador, Colombia y Perú.
Para Fabián Posso, alcalde del cantón, con este gancho se busca atraer a más compradores a los almacenes de Atuntaqui. Y en Otavalo se alista el Wawa Pan Fest con emprendimientos y gastronomía.

Algo similar ofrecerá el cantón Montúfar, en Carchi, con su feria de la Guagua de Pan y la Colada Morada. Se elaborarán 5 000 panes y 3 000 vasos de colada, asegura Edison Jiménez, de la Unidad deTurismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)