EE.UU. retira a las FARC de lista de grupos terroristas
Biden planea reglas estrictas para viajeros por nuev…
Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…

Actas inconsistentes concentran reconteos en delegaciones del CNE

En la Delegación Provincial de Pichincha se realizaba ayer la revisión de actas con inconsistencias. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la Delegación Provincial de Pichincha se realizaba ayer la revisión de actas con inconsistencias. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la Delegación Provincial de Pichincha se realizaba ayer la revisión de actas con inconsistencias. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las 24 juntas provinciales electorales y la especial del exterior avanzan en la revisión de las actas con novedades. Hasta las 17:00 de ayer, 9 de febrero del 2021, quedaban 2 828 actas con inconsistencias para la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República, que representan el 7,07% del total de los votos.

Si se considera el porcentaje de ausentismo (18,86%), en esas actas estarían en juego alrededor de 800 000 votos que aún no se computan.

Yaku Pérez, de Pachakutik, y Guillermo Lasso, de Creo-PSC, se disputan voto a voto para pasar a la segunda vuelta, del 11 de abril, con el candidato de Unes, Andrés Arauz, quien ganó en primera vuelta.

Esos documentos presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la junta receptora del voto (JRV), fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas.

Daniel González, experto electoral, explicó que las 24 juntas provinciales instalaron la sesión de escrutinio el domingo 7 de febrero y que tienen 10 días para completar el conteo. Para ampliar el plazo, deben pedir autorización al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuando las actas están sin firma del presidente o secretario de la mesa de votación, o hay inconsistencias numéricas, se dispone abrir el paquete electoral para revisar el segundo ejemplar del acta. Si con ese segundo documento persisten las inconsistencias, se procede a abrir la urna para hacer un reconteo, previa a la invitación a delegados de movimiento políticos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el Pleno del organismo también debe instalar una sesión de escrutinio nacional, para conocer las actas provinciales que remitan las 24 juntas y la del exterior. Así se podría dar a conocer los resultados oficiales.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que la idea es que las juntas procesen a la brevedad posible las actas con problemas, para que el país tenga certezas de quiénes participarán en el balotaje.

La Delegación Electoral del Guayas inició la ayer a las 14:30 el reconteo voto a voto, de papeletas por papeletas, de 1 698 actas con inconsistencias numéricas. Esta jornada se preveía extender por 20 horas.

La Junta Provincial tiene previsto despejar todas las inconsistencias de la dignidad de Presidente y Vicepresidente y entregar resultados consolidados hasta hoy, 10 de febrero, según adelantó el presidente del organismo en Guayas, Julio Candell.

La apertura de urnas o paquetes electorales de las JRV que registran fallos comenzó en los patios de la Delegación, en norte de Guayaquil.

La Junta tiene capacidad para revisar hasta 60 paquetes electorales a la vez, en presencia de delegados de los partidos políticos.

Las 60 mesas, con sus sillas plásticas, se instalaron en un área techada. Cada una con dos funcionarios del CNE para el conteo de mesas.

Candell explicó que normalmente se arman 100 mesas en esa área, ahora solo hay 60, con una separación, para cumplir con el protocolo de bioseguridad. “Esta dignidad nos tomará entre 16 a 20 horas y estamos programados para eso”, dijo.

La entidad tiene 10 días para absolver las inconsistencias de todas las dignidades, algo que espera cumplir en ocho días, un día y medio les tomará absolver los fallos en asambleístas provinciales, una vez terminado el escrutinio presidencial.

Entre miércoles por la noche o jueves por la mañana se prevé despejar de asambleístas provinciales.

“Los sujetos políticos fueron informados ayer (lunes) y tienen sus equipos de control electoral listos, están inscritos alrededor de 180 delegados por partido que actúan de 60 por turno”, señaló Candell.

La Delegación restringió ayer el libre ingreso de celulares y dispositivos electrónicos a personal de recepción de actas, asistentes de escaneo y verificadores de firmas para evitar posibles observaciones de los delegados de las organizaciones.

Guayas cuenta con el más alto índice de inconsistencias, con un porcentaje que ascendió en la jornada previa al 20,24%. En la mañana por la revisión de fallos de firmas de las actas el porcentaje bajó a 18,66%.

En los exteriores de la Delegación, que está con resguardo, se ubicaron simpatizantes de Pérez y Lasso.

Suplementos digitales