24 de marzo de 2019 22:40

43,24 % de actas de escrutinio de alcaldes y el 26,72 % de prefectos

En el Centro de Difusión de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 24 de marzo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el Centro de Difusión de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 24 de marzo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Expectativa. Eso es lo que se vivió en el Centro de Difusión de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se instaló al norte de Quito. 

Con más de una hora de retraso, las autoridades del CNE presentaron el cuarto balance de las elecciones, con los resultados preliminares de alcaldes y prefectos, la noche del 24 de marzo del 2019. 

Pasadas las 21:45, Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que hasta esa hora ingresaron al sistema el 43,24 % de actas de escrutinio de alcaldes y el 26,72 % de prefectos.

La funcionaria dijo que con corte hasta esa hora, se subieron al sistema el 12,60% de actas de todas las dignidades. Los resultados preliminares se reflejaron en las 25 pantallas LED que se desplegaron en el Centro de Mando.

En el recinto hubo cuestionamientos, pues se ofreció que la ciudadanía podría seguir en tiempo real el ingreso de resultados oficiales en la web, pero eso no se cumplió del todo.

Edgar Sánchez, miembro de la Comisión Técnica de Transparencia del Sistema Informático, reconoció que la página que se habilitó para que la ciudadanía acceda a los resultados registró lentitud. Sobre el resto de componentes del sistema, dijo que no se hallaron novedades.

Gonzalo Pérez, observador de la organización Cidecide, destacó que se haya conformado una comisión técnica para evaluar el sistema del CNE. El veedor dijo que eso daba ciertas garantías al proceso.

Al Centro de Mando también llegó el embajador estadounidense, Todd Chapman, quien mencionó que las elecciones se efectuaron con tranquilidad. Adelantó que estarán dispuestos a trabajar de cerca con las autoridades seccionales electas, tal como lo ha hecho con el Gobierno Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (136)