24 de junio de 2019 20:50

Acnur Ecuador ofrece recibir y atender a familias que permanecen afuera de sus oficinas en Quito

Imagen del 20 de junio del 2019. Ciudadanos que huyeron de Colombia permanecen desde el pasado 3 de junio frente a las oficinas del Acnur en Quito, en la acera en la calle Whymper. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Imagen del 20 de junio del 2019. Ciudadanos que huyeron de Colombia permanecen desde el pasado 3 de junio frente a las oficinas del Acnur en Quito, en la acera en la calle Whymper. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se ofreció este lunes 24 de junio del 2019, a “recibir y atender a las familias que ocupan el espacio público afuera de sus oficinas en Quito”. El grupo de 50 personas se mantiene en los exteriores del establecimiento, ubicado en la calle Whymper,  desde el 3 de junio.

A través de un comunicado, el Acnur expresó su preocupación por el riesgo al que se exponen 50 ciudadanos de Colombia, quienes buscan asilo y se trasladaron al lugar para demanda ser “reasentado o transportado” a países de Europa o Canadá.

Las personas duermen sobre la acera, bajo carpas y plásticos. Sin baterías sanitarias y servicios básicos. 

El organismo dijo que ha solicitado un listado de las familias con sus datos básicos, pero la información no ha sido proporciona por el grupo de personas, según el comunicado de Acnur.

La entidad hizo un llamado al diálogo para buscar alternativas que permitan promover su “integración local, acceso a derechos y servicios en Ecuador”. La Agencia para los refugiados enfatizó que el proceso se debe realizar con respeto a las leyes y normativas locales.

El pasado 20 de junio, el Municipio de Quito informó que sigue de cerca lo que ocurre en el campamento levantado en el espacio público. La Secretaría de Inclusión aseguró que la situación de los refugiados colombianos se trata desde una comisión interinstitucional conformada por autoridades de los gobiernos locales, nacionales y organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, “las instituciones nacionales lideran el tema”.

Acnur realizó un llamado a las familias para que se retiren del espacio público y evitar que se sigan vulnerando sus derechos, principalmente de los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Acnur aclaró que el "reasentamiento es una de las soluciones duraderas posibles para los refugiados, pero no constituye un derecho individual que pueda ser invocado por una persona o grupo de personas" ante el organismo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)