12 de enero de 2019 19:12

La Acess clausura tres centros clandestinos de tratamiento de adicciones tras incendio

Personal de Policía realizó inspección en el lugar del incendio donde funcionaba una supuesta clínica de rehabilitación en la cual fallecieron 17 personas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Personal de la Policía realizó la inspección en el lugar del incendio en el centro de rehabilitación en que fallecieron 18 personas, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada (Acess) clausuró tres presuntos establecimientos de tratamiento de adicciones, que “no cumplían con la normativa sanitaria y que no tenían permiso de funcionamiento vigente”.

Esto luego del incendio en un centro clandestino la tarde del viernes 11 de enero de 2019 en el suburbio de Guayaquil, que terminó con el fallecimiento de 18 personas. Las clínicas se ubicaban en los alrededores del sitio del incidente.

La Acess, adscrita al Ministerio de Salud Pública, realizó ese día un operativo. Además informó que participa en actividades de control y vigilancia con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Policía.

Durante el 2018, la Acess abrió 37 procesos de sanción contra centros de tratamiento en el país. En Guayas se han registrado 17 procesos de este tipo. Entre las principales causas de clausura, según la agencia, constan el mal manejo de desechos, medicamentos caducados y funcionamiento sin documentación correspondiente (clandestinos).

En el país existen 37 centros especializados de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (cetads); estos cuentan con licenciamiento de la Acess. Otros nueve, del Ministerio de Salud, están por regularizarse.

La licencia de funcionamiento dura cuatro años. Para obtenerlo se requiere contar con un registro único de establecimientos de Salud, presentar un plan terapéutico y reglamento interno aprobado, y seguir un proceso de autolicenciamiento.

Personal de la Policía realiza una inspección en el lugar del incendio en la clínica de rehabilitación en la que fallecieron 17 personas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)