Cinco parroquias recurren a una acción de protección contra Epmaps por vulneración de derechos humanos

Imagen referencial. El Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) comparecencia ante el Concejo Metropolitano este 6 de agosto del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) comparecencia ante el Concejo Metropolitano este 6 de agosto del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Los habitantes de cinco parroquias en Quito interpusieron una acción de protección contra la  Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Para la Mancomunidad del valle de Los Chillos, el servicio de agua potable se convirtió en un problema. En las parroquias de Alangasí, Guangopolo, Conocoto, La Merced y Amaguaña, hay reclamos por los cortes frecuentes y la calidad del agua.

El viernes 21 de agosto de 2020 se realizará la audiencia para resolver una acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

En el recurso legal firman también los representantes de los cinco Gobiernos Parroquiales. Fue presentado el 14 de agosto pasado. En el documento se plantea que el problema existe desde el 2016 y se agravó desde marzo pasado en el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Defensoría del Pueblo plantea que, en medio de la emergencia sanitaria, se ha hecho un llamado a permanecer en cuarentena y reforzar la higiene. Sin embargo, la Epmaps ha vulnerado derechos humanos ya que “no ha cumplido con su obligación de garantizar esos aspectos del servicio”.

La noche de hoy, miércoles 19 de agosto de 2020, los representantes de la Mancomunidad del valle de Los Chillos explicaron la razón de la medida mediante una rueda de prensa virtual. Diego Pérez, presidente de esa organización, pidió que se garantice la continuidad del servicio en las cinco parroquias.

Además, como parte de la acción de protección se solicita una solución definitiva para el agua “turbia” y que la Epmaps emita disculpas públicas a los moradores de esas zonas por los constantes y prolongados cortes del servicio. Roberto Veloz, representante de la Defensoría del Pueblo en este caso, indicó que la audiencia se realizará en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Suplementos digitales