2 de julio de 2020 11:27

Niegan acciones de protección contra informe de Contraloría que recomienda eliminar cuatro movimientos

Los magistrados argumentaron que la Contraloría es la autoridad competente para emitir este acto administrativo, conforme a lo que establece la Constitución. En la foto, Pablo Celi, Contralor General. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los magistrados argumentaron que la Contraloría es la autoridad competente para emitir este acto administrativo, conforme a lo que establece la Constitución. En la foto, Pablo Celi, Contralor General. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 88
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 175
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Contraloría General del Estado, a través de un comunicado emitido este jueves, 2 de julio del 2020, informó que varios juzgados de Ecuador desestimaron diez acciones de medidas cautelares, interpuestas contra el informe que recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminar a los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, tras hallarse irregularidades en su proceso de inscripción.

Según el boletín, los magistrados argumentaron que la Contraloría es la autoridad competente para emitir este acto administrativo, conforme a lo que establece la Constitución. “Los fallos señalan que las labores de control público no constituyen una injerencia en las actuaciones del CNE, puesto que la Contraloría debe vigilar el respeto al marco legal vigente en las gestiones administrativas, financieras y operativas de las instituciones que utilizan recursos estatales”, señala el documento.

“Además, mencionan que las recomendaciones no causan un daño irreversible a los derechos constitucionales de elección, más aún cuando el pleno del CNE no las ha aplicado”, informó Contraloría. Las acciones judiciales se resolvieron en juzgados de las provincias de Esmeraldas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Tungurahua y Cañar.


Días atrás, Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, anunció que ingresaron acciones de protección en contra del informe que predetermina destitución y multa para los consejeros de mayoría del CNE, por permitir que los cuatro movimientos conserven su personería jurídica, pese a que Contraloría halló irregularidades en el proceso de inscripción.

Paúl Carrasco, presidente de Juntos Podemos, también indicó que solicitaron una acción de protección ante un juez constitucional. Ambas organizaciones, además, interpusieron una demanda en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por una presunta interferencia de Celi en el proceso electoral del 2021, en donde los ecuatorianos elegirán Presidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

Según la Contraloría, los procesos administrativos y sancionatorios continúan su trámite, dentro de los plazos respectivos “para garantizar que en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas consten únicamente aquellas que, al momento de su inscripción, cumplían con lo dispuesto en la Constitución y la Ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (10)