La acción legal recae sobre Air Comet

Madrid, AFP

Terminada  la  fase de emergencia, sigue la etapa de protección, respaldo y patrocinio judicial a unos 8 000 ciudadanos ecuatorianos   afectados por la quiebra de AirComet.

Este proceso avanzaría  hasta diciembre 2010 según el encargado de negocios de la Embajada ecuatoriana en Madrid, Germán Espinoza. Él aclaró que se trata de cifras no oficiales y que podría haber unos 70 000 perjudicados.

Tras el anuncio de la quiebra de Air Comet, el pasado martes, después de que un juez británico le prohibiera volar, el Gobierno español puso en marcha un dispositivo de emergencia.

La estrategia concluyó el domingo. Se  organizaron vuelos para 4 215 personas que tenían tiques de  Air Comet, que volaba desde Madrid a varias capitales latinoamericanas.

A partir de ayer, el Gobierno español propuso a quienes no volaron   “presentar reclamaciones a través de embajadas”.

Lo aseguró el ministro de Fomento  (Transportes),  José Blanco. Esto porque hasta el 31 de este mes no habrá ni una  plaza más en los vuelos previstos. 

El Ejecutivo ecuatoriano ha interpuesto una denuncia contra Air Comet por estafa en Quito. En Madrid presentó ayer otra ante un juzgado de lo mercantil, con un grupo de 60 afectados.

En los próximos días se pretende incrementar el grupo de personas que interpongan una demanda ante  ese juzgado, explicó Óscar Jara, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España.

Para ello, la Embajada ecuatoriana está recogiendo las denuncias de afectados de su país para pedir a través de la justicia española que a los pasajeros se les devuelva su dinero.

La Senami patrocinará con financiamiento del Gobierno el juicio que se viene, recalcó Jara.

También pidió ante la justicia que Air Comet devuelva al Estado ecuatoriano los USD 18 000 gastados esta semana en atender a los ciudadanos de su nacionalidad,  que se quedaron bloqueados en el aeropuerto de Madrid sin poder volar.

Además, la Embajada   espera del Ministerio de Fomento datos de los ecuatorianos que debían regresar hasta el 15 de enero: “Sospechamos que son muchos y las autoridades ecuatorianas están perfilando los escenarios posibles ante la crisis que se viene”, añadió Espinoza.

El Ministerio de Fomento negocia con las agencias de viajes que   devuelvan el monto de los billetes vendidos en diciembre y aún  no remitido a Air Comet. Espinoza  denunció que la aerolínea  no ha estado presente en ningún momento. “Tras el anuncio de quiebra   no ha dado la cara”. 

Fomento pidió a las aerolíneas Iberia y LAN que oferten billetes de ida no superiores a 560 euros. Se sabe que la aerolínea Santa Bárbara estaría dispuesta a romper ese precio. Ayer,  Iberia anunció  que ofrecerá billetes de ida a entre 500 y 700 euros. 

Los afectados por la quiebra,  que no pudieron volar,  abandonaron sus protestas en el aeropuerto de Madrid-Barajas al mediodía del domingo.

Blanco precisó  que su Ministerio abrió expediente por seguridad a Air Comet el 6 de noviembre. Pero que no informó de ello por discreción para evitar una hipotética venta de la aerolínea.

Suplementos digitales