29 de abril de 2020 11:14

Conozca cómo acceder a servicios de facturación electrónica y de cobro con tarjetas para atender con más seguridad en la emergencia

El cobro con tarjetas es una de las recomendaciones de bioseguridad en la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El cobro con tarjetas es una de las recomendaciones de bioseguridad en la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La etapa de nueva normalidad en el país requerirá de más mecanismos y facilidades para los cobros en los comercios que se reactivarán a través de ventas por Internet y a domicilio.

La facturación electrónica y el uso de máquinas para cobros con tarjetas son dos de las herramientas recomendadas en los protocolos de bioseguridad emitidos por las Cámaras empresariales.

Para acceder a estos sistemas, estos son algunos datos claves que debe conocer.

Facturación electrónica

En el país existen 125 573 contribuyentes que ya están en emitiendo facturas electrónicas según el Servicio de Rentas Internas (SRI).  Este mecanismo ayuda a evitar contacto con quien expide el documento, y supone un menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias, eliminación de almacenamiento físico y cuidado del ambiente, entre otros beneficios.

¿Cómo solicitarla?


Los contribuyentes que deseen adherirse deben presentar su solicitud y enviarla a través de la página web del SRI. Previamente deberán contar con la certificación para firma electrónica, a la que se puede acceder en las entidades de certificación autorizadas en el país. Entre ellas están el Registro Civil, el Banco Central del Ecuador, Consejo de la Judicatura, ANF AC Ecuador y Security Data.


Acceso al sistema electrónico

La firma electrónica requiere de un software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito colgada en el portal de SRI). Una buena conexión a Internet, clave de acceso a SRI en línea y un convenio de débito registrado.

El SRI pone a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes un software gratuito que cumple las funciones de generar firmas electrónicamente, transmitir comprobantes hacia la administración tributaria y visualizar la representación impresa de documento electrónico, que se conoce como RIDE.

Contratación del servicio para cobro con tarjetas

Un P.O.S. es un dispositivo electrónico; es decir, la máquina en la que se introduce una tarjeta, que proporciona autorizaciones para los consumos corrientes o diferidos con tarjeta de crédito y débito, además permite realizar de manera automática y ágil la liquidación o depósito de esas transacciones en las cuentas bancarias de los negocios. En el país, la firma que lo ofrece es Datafast.

Uso de dispositivos móviles 

Estos cobros con tarjeta también se pueden hacer a través de un celular o tablet. El mecanismo se conoce como Data Móvil y puede ser utilizado por cualquier negocio que no posea local con exhibición.


¿Cómo solicitarlo?

Solicite la afiliación del comercio o negocio a través de la página web de Datafast. Allí se detallan los requisitos a presentar para personas naturales o jurídicas.

Espere el procesamiento de la solicitud enviada en un plazo máximo de siete días hábiles.

Una vez procesada y aprobada la solicitud se le asignará un dispositivo electrónico de pagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)