19 de octubre de 2017 00:00

Agentes destapan nuevo caso de abuso sexual contra 84 niños

La fiscal Mariana Huilcapi habló del masivo abuso contra menores. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

La fiscal Mariana Huilcapi habló del masivo abuso contra menores. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Medina
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los menores escribieron cartas en hojas de papel bond y contaron lo que les hacía uno de sus profesores. Las mujeres dijeron que les tocaba las piernas y el pecho y que aprovechaba las clases de educación física para que expusieran sus partes íntimas. Los hombres, en cambio, relataron las amenazas constantes con ponerles malas notas o dejarles de año si contaban algo de lo que veían.

También recordaron que el maestro les invitaba a ver películas en su casa y que incluso les preguntaba si ya habían mantenido una primera relación. Estas versiones que entregaron los pequeños ahora son parte del expediente que tiene la Fiscalía, y sirvieron para detectar que 84 niños eran abusados sexualmente por un maestro, en el norte de Quito.

A las 07:00 de ayer, 18 de octubre de 2017, la Policía detuvo al docente, de 41 años, mientras estaba en Cotocollao. Los agentes lo buscaban desde el martes 17, pues ese día se emitió la boleta de captura.

Por eso se formaron cuatro equipos de búsqueda y acudieron a dos direcciones, en donde supuestamente vivía. En
ninguna se lo encontró. Los policías dicen que el sospechoso tenía planificado viajar a la Amazonía, de donde era originario, y que cuando vio el patrullero intentó huir.

Esos detalles se conocieron en la audiencia de formulación de cargos, que se realizó a las 11:00 de ayer. Allí, la fiscal Mariana Huilcapi dijo que los hechos se conocieron en julio pasado, y que inicialmente se detectaron 10 víctimas. Pero hoy se sabe que hay más niños afectados, de entre 12 y 14 años.

Eso hizo que la investigadora pida que el detenido sea juzgado por abuso sexual a menores de 14 años, delito tipificado en el art. 170 del COIP. De comprobarse el hecho, el responsable podría pagar penas de entre cinco y siete años. Pero para la Fiscalía existen otros delitos que también cometió y por eso abrirán más procesos. “La idea es acumular las penas y que se le sentencie a 40 años de cárcel”, dijo Huilcapi.

A la misma hora de la audiencia, en el colegio, un grupo de madres de familia pedía hablar con el rector de la institución. Querían saber qué sucedió con los niños. “Nos enteramos que aquí han sido abusados más de 80 estudiantes y el rector nos dice que no es así”, señaló una madre. EL ­COMERCIO también intentó hablar con la autoridad pero se negó, pues señaló que no tenía autorización.

Las madres recordaron que el maestro daba clases de educación física, ciencias sociales y danza. Una de las mamás dijo que su hija, de 10 años, le contó que les alzaba las faldas. Otra, que estaba ayer en el colegio con su hijo, dijo que en el momento de calificar los deberes abrazaba y agarraba de la cintura a las niñas. Un padre relató que cuando el maestro dejó el plantel nadie informó la causa.

Un grupo de docentes del establecimiento, en cambio, contó que el maestro era nuevo en la institución y que dictaba clases en octavo, noveno y décimo. “Estuvo unos siete meses y después le enviaron a otra zona del Distrito y ahí estuvo en las oficinas. Luego nos enteramos que le transfirieron a otro establecimiento”, indicaron.

Esa información fue confirmada en la audiencia. Allí, el profesor indagado se defendió diciendo que era inocente y presentó un documento del Ministerio de Educación en el que se ratifica su inocencia y que el proceso administrativo en su contra fue archivado.

Este Diario tuvo acceso a ese documento, y allí se indica que el 18 de septiembre pasado, la “Junta de Resolución de Conflicto de la Dirección de Calderón emitió una resolución que archiva el sumario administrativo (...) y analizando la necesidad de docentes sugiere reubicarlo a otra unidad educativa”.

Huilcapi señaló que el Ministerio de Educación cerró el caso administrativo, pese a que existía una investigación fiscal. Algo similar indicó Carlos Blanco, jefe de la Policía de Calderón, quien dijo que se investiga si hay más niños vulnerados en otros planteles donde trabajó el maestro. “Sabemos que estuvo laborando en otras instituciones, que fue cambiado sin que se tomaran los correctivos necesarios”.

Por la tarde, la subsecretaria de Educación de Quito, María Augusta Montalvo, confirmó que existió un error de la Junta de Calderón al archivar el proceso en contra del docente y por eso dijo que ya fue removido el Director de la Junta Distrital. Además, se investigará a más personas que cometieron este error y detalló que el docente detenido ya fue separado del sistema educativo, en donde trabajó 12 años.

Otro anuncio es que investigaran los colegios en donde trabajó. La idea es descartar si hay más víctimas. Por ahora se inició un proceso de acompañamiento psicológico a los niños y a las familias afectadas.

Mientras tanto, en la tarde se confirmó otro caso de abuso sexual en un colegio también de Quito. Un niño de 5 años habría sido abusado por su maestro. Según el Ministerio de Educación, el hecho fue denunciado por la madre del menor y ayer se apresó al docente. En ese caso se analiza si existen otros niños afectados.

En contexto

El 28 de noviembre del 2016, el Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas, ya señaló su “consternación ante la persistencia de casos de abuso y violencia sexual a menores en centros educativos del Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)