16 de marzo de 2019 00:00

Condena de nueve años y cuatro meses por abusar de hijastra, ratificada

El 26 de octubre del 2017 hubo una marcha en Quito, en contra de los niños abusados sexualmente.

El 26 de octubre del 2017 hubo una marcha en Quito, en contra de los niños abusados sexualmente. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia de 9 años y 4 meses de cárcel en contra de una persona procesada por abusar de su hijastra, cuando tenía 10 años.

De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió en 2016, cuando la menor quedaba bajo custodia del hombre, mientras su madre salía a trabajar.

Según testimonios recogidos en el expediente, mientras la mujer no estaba en casa, el padrastro agredía física, psíquica y sexualmente de la niña.

La defensa del agresor no aceptó la condena inicial. Por eso apeló, pero la Fiscalía presentó las pruebas para establecer la culpabilidad.

Entre esas evidencias están el examen médico legal, psicológico, de entorno social, reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de la madre, la versión de los agentes investigadores, así como el testimonio anticipado de la víctima, entre otras.

Tras desechar la apelación, el miércoles de esta semana la Sala Penal ratificó que el sentenciado pague USD 3 000 a los familiares y una multa de 20 salarios básicos unificados.

La Fiscalía dice que con este fallo se trata de reparar el daño ocasionado a la menor.

De hecho, en las indagaciones se determinó que el agresor tenía amenazada a la niña y le decía que si contaba algo a su madre las mataría. “Así la obligaba a dejarse hacer masajes en sus partes íntimas”, dice la Fiscalía.

Esta entidad, esta escena se habrían repetido tres veces.

El artículo 170 del Código Penal dice que cuando la víctima de una violación sea menor de 14 años de edad o con discapacidad, los responsables podrán recibir condenadas que van entre cinco y siete años.

Pero en este caso, la condena fue superior, porque la Sala Penal dijo que hay elementos que agravan el hecho y citó que el procesado es parte del núcleo familiar de la víctima.

Otra menor afectada

En estos días, la jueza Alexandra León dictó auto de llamamiento a juicio en contra de una persona de, 34 años.

A él se lo señala por haber violado a una adolescente de 15 años. Además se ratificó la orden de prisión preventiva en su contra y medidas de protección a favor la víctima.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la jueza además dictó auto de sobreseimiento para otro ciudadano, a quien la Fiscalía lo acusó como cómplice.

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Valerie Rojas, el 24 de mayo de 2018, aproximadamente a las 06:45, en la Calle Larga, centro de Cuenca, una adolescente, les presentó a la víctima y al agresor. Según las investigaciones, después, el procesado las llevó a una habitación que se encuentra en la parte posterior de su domicilio.

La Fiscalía dice que en ese lugar, el agresor habría preparado una bebida alcohólica y les dio a las dos adolescentes. “Mientras conversaban les ofreció dos pétalos de rosas. Enseguida, una de las chicas se sintió mareada y se desmayó”. Allí ocurrió todo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)