25 de octubre de 2017 18:40

87 casos de abuso sexual contra escolares han sido registrados en Guayaquil en los últimos tres años

El 19 de octubre se realizó un conversatorio con medios de comunicación en el Ministerio de Educación para tratar el tema de los abusos y acoso sexual en los colegios y escuelas del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 19 de octubre se realizó un conversatorio con medios de comunicación en el Ministerio de Educación para tratar el tema de los abusos y acoso sexual en los colegios y escuelas del país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2014 hasta este martes 24 de octubre del 2017, el sistema educativo ha detectado 87 casos de abuso sexual contra escolares en instituciones de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El anuncio lo dio el 25 de octubre la subsecretaria de Educación de la zona, Erika Lainez, durante un recorrido por un plantel repotenciado del suroeste de Guayaquil.

Allí también informó que no hay información registrada en el distrito educativo sobre el caso de un niño de 11 años que habría adquirido VIH a causa de una violación en el baño de su escuela, en el 2014. El presunto agresor sería el conductor de un expreso escolar de la institución, ubicada en el norte de Guayaquil. Sin embargo, la funcionaria dijo que coordinan con la Fiscalía el seguimiento del caso.

El ministro de Educación, Fander Falconí, aseguró que están desarrollando un conjunto de acciones preventivas, protocolos de actuación y un sistema de alertas tempranas, que serán difundidos a la sociedad y al sistema educativo.

El sistema de alertas consiste en la valorización del testimonio de un niño, sin que sea revictimizado. “Si el niño desea denunciar algo, se debe buscar un elemento especializado para realizar una sola declaración. Y que eso sirva de testimonio adecuado para todos los entes y no volver a repreguntar”, dijo.

Además indicó que están fortaleciendo los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), convocando concursos para las plazas necesarias de psicólogos y trabajadores sociales, como parte del trabajo preventivo.

Esta tarde, el ministro Falconí acudió a la comisión ocasional Aampetra de la Asamblea de Nacional, que sesiona en la Casa de la Cultura de Guayaquil. Los asambleístas evalúan con autoridades y padres de pequeños afectados las denuncias de delitos sexuales que han receptado desde el 2014 en el sistema educativo.

Norma Vallejo, vicepresidenta de la comisión, dijo que han recopilado 17 casos. Estos, en total, sumarían 905 víctimas.

Silvia Salgado, presidenta de la comisión, señaló que tras la reunión se conformará un comité interinstitucional entre el Ministerio de Educación, la Fiscalía, la Defensoría Pública y el Consejo de la Judicatura, para ofrecer ayuda integral a los menores y sus familias.

La comisión escuchó a cuatro padres de los niños que sufrieron abusos en un plantel del norte de Guayaquil. El caso se conoció a inicios de octubre y según Salgado reveló las falencias del sistema, como negligencia en la ejecución del protocolo de acción, espíritu de cuerpo por parte de ciertas autoridades educativas y la falta de personal capacitado.

Insistió en que, ante la primera alerta, la denuncia se tiene que tramitar por vía administrativa pero también, inmediatamente, por la Fiscalía. "En estos temas no se puede esperar los tres meses para que caduquen los sumarios administrativos. O esperar, como siguen esperando muchos casos, un año, dos años, tres años, cuatro años, hasta que la Fiscalía dé una respuesta".

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, manifestó que analizan cambios en las leyes, para establecer sanciones más severas y enfocadas en la prevención. También anunció que la comisión citará a los exministros de Educación, Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel para hablar sobre el procedimiento que se aplicaron ante los casos de violencia escolar y la selección de personal docente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)