19 de septiembre de 2018 16:32

Colegios de abogados denuncian falta de independencia judicial y apoyan evaluación a la Corte Nacional

Los presidentes de 12 Colegios de Abogados Profesionales se reunieron este miércoles,19 de septiembre del 2018, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Los presidentes de 12 Colegios de Abogados Profesionales se reunieron este miércoles,19 de septiembre del 2018, en Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

12 presidentes de Colegios de Abogados Profesionales se reunieron en Quito la mañana de este miércoles, 19 de septiembre del 2018. A través de una rueda de prensa, los juristas pidieron que se termine la injerencia política en la administración de justicia.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo que es fundamental contar con independencia judicial, sin presiones políticas externas. El profesional señaló que los representantes de los colegios profesionales presentarán esta tarde una propuesta al Consejo de la Judicatura, para que se logre “sacar la mano de la justicia”.

El jurista apuntó que sí se ha reducido el nivel de injerencia, pero fue enfático al decir que quedan “resquicios” que deben ser eliminados con una reforma estructural procesal. García sostuvo que “no se trata de tener un nuevo patrón, sino tener una justicia sin dueños”.

Agregó que ahora existe un estándar más alto de independencia, a comparación de lo que ocurrió en los últimos diez años. Pero aseveró que la independencia en la justicia debe ser total. “Es inadmisible que un ente administrativo controle los fallos judiciales”, manifestó García.

Mauro Ponce, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, subrayó que para el gremio es fundamental la evaluación a la Corte Nacional de Justicia, con parámetros como conocimiento jurídico, desempeño, legitimidad, transparencia y experiencia.

Carlos Zabala, titular del Colegio de Abogados de Morona Santiago, señaló que entre los juristas existe inconformidad por los resquicios que quedan de la injerencia externa en la administración judicial. El abogado pidió que la evaluación también se aplique a las cortes provinciales y a todos los actores de justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)