12 de noviembre de 2020 15:16

Abogado de Glas dice que su cliente debe cumplir 10 meses más de cárcel para acceder a la prelibertad

El exvicepresidente Jorge Glas cumple una sentencia de seis años de cárcel por el caso Odebrecht, en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi: Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exvicepresidente Jorge Glas cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Cotopaxi: Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 109
Ana Belén Rosero

El exvicepresidente Jorge Glas tiene dos condenas ejecutoriadas en su contra. La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.

Según el abogado de Glas, Cristian Romero, estas sentencias no se acumulan, sino que se unifican, pues asegura que son dos expedientes diferentes.

Dice que esto implica que la pena mayor absorbe a la menor. Asegura que con esto, Glas deberá pagar, en total, ocho años de cárcel.

Romero aclara que su cliente ha permanecido en una cárcel por tres años y que, al haberse unificado las condenas, solo debe estar recluido 10 meses más para cumplir el 40% de la pena y poder aplicar a la prelibertad.

Este beneficio penitenciario está establecido en el artículo 698 del Código Integral Penal. Allí se menciona que el sentenciado podrá cumplir el resto de la condena en libertad. Pero el juez dispondrá el uso de grillete electrónico y también el condenado debe cumplir con actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria.

El abogado indicó que cuando falten tres meses para que Glas complete el 40% de la pena, solicitará a un juez de garantías penitenciarias que calcule el tiempo exacto que su defendido ha permanecido encarcelado.

El exvicepresidente también espera conocer la resolución del Tribunal de Juicio del caso Singue. En una audiencia, los jueces nacionales anunciarán si condenan o no por peculado a Glas y otros procesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)