Abogado entrega pasaporte de Lula a la Policía Federal brasileña

Lula, que encabeza las intenciones de voto, enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder. Foto: AFP

Lula, que encabeza las intenciones de voto, enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder. Foto: AFP

Lula, condenado el miércoles a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Foto: AFP

El abogado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entregó la mañana de este viernes, 26 de enero del 2018, a la Policía Federal en Sao Paulo el pasaporte del líder político a pedido de la justicia, constató la AFP .

“Atendimos la decisión de Brasilia que a nuestro entender fue indebida porque restringe el derecho de ir y venir del expresidente Lula”, afirmó el abogado Cristiano Zanin a los periodistas al salir de la institución.

Lula, condenado el miércoles a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, debía viajar a Etiopía para participar el sábado en una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero pocas horas antes de abordar el avión, un juez federal emitió una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, dijo un portavoz de la Policía Federal en Brasilia la noche del jueves.

El abogado de Lula indicó que tomará “las medidas legalmente correspondientes para revertir esa decision”. Zanin agregó que confían en que la medida sea impugnada “porque es incompatible con la Constitución federal. El expresidente debe mantener su derecho pleno de ir y venir”.

El Partido de los Trabajadores (PT), que el jueves lanzó la precandidatura de Lula, denunció la retención del pasaporte de su líder como un “ injustificable cercenamiento de sus derechos”.

La condena de Lula a 12 años y un mes de cárcel está relacionada con un tríplex en un balneario paulista, que el exmandatario habría recibido de una constructora para facilitarle contratos en Petrobras. Esa condena no debería empezar a cumplirse antes de agotar todos los recursos de apelación.

La FAO lamenta la ausencia de Lula 

El expresidente enfrenta otros seis juicios. En todos se declara inocente y denuncia un acoso judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder.

La orden de retirarle el pasaporte fue dictada por un juez de Brasilia que investiga la presunta influencia que Lula habría ejercido para que la Fuerza Aérea Brasileña optase en una licitación internacional por los aviones caza Gripen de la firma sueca Saab.

Según medios que tuvieron acceso al expediente, el magistrado alegó un riesgo de fuga en caso de viaje al extranjero.

La FAO lamentó la ausencia de Lula en su congreso de Adis Abeba.

“Lamentamos que @LulapeloBrasil no pueda compartir en persona su valiosa experiencia en la lucha contra el #hambre en la cumbre de la @_AfricanUnion en #Etiopía. El evento del sábado con jefes @ONU @AU y otros es una gran oportunidad para hablar de progreso del #Hambre en #Africa”, tuiteó el director de comunicaciones de la organización internacional, Enrique Yeves.

El mítico dirigente de izquierda divulgó en su página de Facebook un video de cuatro minutos que compila algunas de sus alocuciones sobre el combate al hambre.

Suplementos digitales