6 de junio de 2020 14:38

Abdalá Bucaram: Han pedido que a toda mi familia le quiten la visa a EE.UU.

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido este 3 de junio del 2020 en el marco de las investigaciones por la compra de insumos con sobrepresio del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Foto: captura.

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido este 3 de junio del 2020 en el marco de las investigaciones por la compra de insumos con sobrepresio del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 25
Sorprendido 3
Contento 177
Fernando Medina
(I)

El expresidente Abdalá Bucaram dijo este sábado 6 de junio del 2020 que se ha pedido a EE.UU. que se retire la visa de toda su familia. El exmandatario dijo a EL COMERCIO que la decisión se tomó luego de un supuesto pedido que realizaron autoridades ecuatorianas.

“Han pedido que a toda mi familia le quiten la visa, cosa que no han hecho con la familia de (Rafael) Correa y con la familia de (Jorge) Glas”, señaló Bucaram a EL COMERCIO.

Actualmente, Bucaram, quien fue presidente entre 1996 y 1997, se encuentra procesado en Ecuador, con arresto domiciliario, por un presunto delito de tráfico de armas y municiones. Esta indagación se abrió el miércoles, 3 de junio del 2020, después de que la Policía encontrara un arma de fuego durante un allanamiento a su domicilio en Guayaquil.

Ese mismo día, la Policía también allanó la vivienda de su hijo Dalo Bucaram. El exlegislador se encuentra en Miami, EE.UU. con su familia. Ellos llegaron a ese país antes de la emergencia sanitaria.

La Embajada de EE.UU. se pronunció sobre el hecho y dijo que "como nación de leyes, la emisión o revocación de visas en los Estados Unidos se rige por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, y por sus regulaciones de implementación. Por motivos de privacidad, el gobierno de los Estados Unidos no hace comentarios sobre casos de visas individuales".


Bucaram también es investigado por presunto peculado

La Fiscalía ratificó que el expresidente Abdalá Bucaram también es indagado por un presunto delito de peculado. Este proceso se abrió por posibles irregularidades en los procesos de compra del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo.

La Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció la mañana del jueves, 4 de junio de 2020, sobre los procesos judiciales del exjefe de Estado.

En el mensaje, la Fiscalía indicó que “pese a que justificó (el) pedido de prisión preventiva, juez dicta arresto domiciliario para Abdalá Bucaram. También es investigado por presunto peculado”.

El pronunciamiento de la entidad ocurrió luego de la audiencia de flagrancias en contra del exmandatario por el presunto delito de tráfico de armas.

Sin embargo, la orden de arresto domiciliario que se le otorgó al expresidente  Bucaram fue una solicitud de la Fiscalía. Así se detalla en el acta general de la Audiencia de Flagrancias, que se realizó la noche del pasado, 3 de junio del 2020, por el presunto delito de tráfico de armas.

En el documento se recoge la intervención del fiscal del caso, David Nelson Del Castillo. El funcionario inicialmente pidió al juez la prisión preventiva del exjefe de Estado, pero en una segunda intervención solicitó el arresto domiciliario.

El cambio de postura del fiscal ocurrió luego de que la defensa del exmandatario presentara documentos en los que indicaba que Bucaram padece de problemas cardíacos.

Abdalá Bucaram tienen orden de arresto domiciliario. Foto: Cortesía
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (90)
No (41)