Lula analiza candidatearse a elecciones presidencial…
Comisión aborda proyecto de Ley de Economía Violeta
Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en l…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…

Abdalá Bucaram será trasladado con custodia a Quito; se investiga muerte de israelí en la cárcel

Detención de Abdalá Bucaram el 12 de agosto del 2020. Foto: Captura

Detención de Abdalá Bucaram el 12 de agosto del 2020. Foto: Captura

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, será trasladado a Quito de acuerdo con un pedido de la Fiscalía General del Estado que conduce una investigación por la muerte del ciudadano israelí, Shy Dahan, en la Penitenciaría del Litoral.

Así lo afirmó la mañana de este miércoles 12 de agosto del 2020, durante una entrevista radial en el programa Así amaneció. Minutos antes, Romo se refirió a través de su cuenta Twitter sobre la detención del exmandatario bajo un fuerte operativo policial, en el norte de Guayaquil.

“Estas son investigaciones que conduce la Fiscalía y que finalmente tendrá que tomar decisiones un juez, son las que podrán determinar cuál es el grado de participación que existen o no en el delito que se investiga, el delito que se investiga este momento en este caso será el relacionado por la muerte de un ciudadano israelí que estaba privado de libertad en la Penitenciaría”, dijo.

Agregó que las investigaciones tienen un momento de reserva que implica esta fase procesal. Ahora, explicó, Bucaram será trasladado para un chequeo de salud.

“Con un certificado de salud es ingresado a donde deba guardar prisión o esperar a la audiencia, en este momento será la que corresponda, en el caso de Bucaram la orden ha sido que sea trasladado a la ciudad de Quito (…) ese ha sido el pedido de la Fiscalía, quiero entender que será en donde se desarrollen las investigaciones en este momento”.

Video difundido por Teleamazonas del momento del allanamiento policial a la casa de Abdalá Bucaram para su detención este 12 de agosto del 2020.

La Fiscalía, a través de Twitter, informó que también se detuvo en Quito a dos agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). A ellos, junto con Bucaram, se los investiga por presunta delincuencia organizada.

Shy Dahan fue hallado sin vida el pasado 8 de agosto en su celda. Su compañero, el también israelí Oren Sheinman, resultó herido y fue ingresado al programa de testigos protegidos.

Abdalá Bucaram fue trasladado a una Unidad Judicial tras su detención la madrugada de este 12 de agosto del 2020 en su casa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Días atrás, la Fiscalía aclaró que los dos hombres que fueron detenidos por la trama irregular de insumos médicos, se negaron a ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (Spavt) de la Fiscalía. Ellos habían mencionado que vendieron insumos médicos a Jacobo Bucaram, hijo del exmandatario.

Romo reiteró que ya se tomó el testimonio voluntario de Sheinman, quien permanece en una casa de salud en Guayaquil. “El ciudadano se encuentra en el programa de Protección de Víctimas y Testigos, este programa lo conduce la Fiscalía”.

La Ministra también rechazó que el tema haya derivado a acusaciones en su contra relacionadas a la muerte del israelí. Indicó que las últimas declaraciones de Bucaram han sido desesperadas.

Operativo en la casa de Abdalá Bucaram

Un fuerte contingente policial se desplegó en la casa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, ubicada en el norte de Guayaquil.

Los agentes cercaron el acceso al inmueble en la Ciudadela Kennedy por más de dos horas debido a la detención del exmandatario la mañana de este miércoles 12 de agosto de 2020.

El exjefe de Estado fue trasladado a una Unidad Judicial. Allí se lo vinculará oficialmente en un proceso judicial por un presunto delito de delincuencia organizada.

Uniformados del GIR se mantienen en los exteriores de la casa del expresidente Bucaram. Foto: EL COMERCIO

Así lo informó la Fiscalía la mañana de este 12 de agosto. La entidad ha señalado que este proceso nace por una “presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena”. Uno de ellos fue asesinado el sábado 8 de agosto en la Penitenciaria del Litoral y otro permanece herido en un hospital de Guayaquil.

Se conoce que en la casa del expresidente se incautaron documentos y dispositivos electrónicos como celulares. Los fiscales realizarán pericias a estos insumos.

Suplementos digitales