9 de febrero de 2021 16:26

Pasos, años de vigencia, pagos... el ABC de la nueva cédula electrónica que se entregará en Ecuador

La nueva cédula se entregará en Ecuador a partir de este 10 de febrero del 2021. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La nueva cédula se entregará en Ecuador a partir de este 10 de febrero del 2021. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 16
Contento 44
Diego Bravo

En la Dirección General del Registro Civil se afinan detalles para comenzar mañana, miércoles 10 de febrero del 2021, el cronograma de despliegue de la nueva cédula, cuyo material es de policarbonato, con mayores seguridades y verificación ágil a través del chip que contiene datos personales, fotografía, huellas dactilares y firma electrónica.

La información de cada ciudadano se imprimirá en láser, para disminuir el riesgo de falsificación o suplantación. "Ya tenemos listos los equipos y el material. Se trabajará como siempre se ha hecho", informó Rodrigo Avilés, director de esa entidad.

Señaló que Quito será la primera ciudad en emitir la identificación en la matriz del Registro Civil, ubicada en las avenidas Amazonas y Naciones Unidas, en el norte de la capital. Luego se realizará el 18 de febrero en Guayaquil y el 25 en Cuenca. Hasta abril será en el resto del país.

Para comenzar, la entidad contará con 300 000 cédulas. El Instituto Geográfico Militar entregará quincenalmente las tarjetas para las impresiones.

¿Cuánto se debe pagar por la nueva cédula?


El costo por primera vez es USD 5. Por renovación USD 16. Si el usuario posee un porcentaje de discapacidad mayor o igual al 30%, puede obtenerla sin costo.

¿Tiempo de vigencia?

10 años.

¿Cuál es el trámite que se debe seguir?

Agendar un turno a través del portal web del Registro Civil y seguir los pasos que allí se establecen a partir del miércoles 10 de febrero.

¿Qué se va a hacer con las antiguas?

Una vez que el usuario saca el nuevo documento, el anterior se anula y solo con el último se podrá realizar trámites. "Lo mejor es destruir al anterior para evitar inconvenientes a futuro en caso de pérdida", manifestó Avilés.

¿Qué datos se incluirán en la nueva cédula?

El tipo de sangre y porcentaje de discapacidad. Se informará si es donante de órganos. El código QR sirve para facilitar su validación en entidades públicas y privadas.

¿En qué otros países se cuenta con la nueva tecnología en los carnés de identificación?

En Colombia se implementó una parecida, al igual que otros países de Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (134)
No (63)