El abastecimiento de agua en tanqueros continúa en tres cantones de Manabí

La interrupción del servicio se agravó el pasado sábado 18 de enero de 2020 luego de que la avería que se dañara. Foto: Cortesía

La interrupción del servicio se agravó el pasado sábado 18 de enero de 2020 luego de que la avería que se dañara. Foto: Cortesía

La interrupción del servicio se agravó el pasado sábado 18 de enero de 2020 luego de que la avería que se dañara. Foto: Cortesía

El servicio de agua potable en Montecristi, Manta y Jaramijó en la provincia de Manabí, en la Costa del Ecuador, continúa suspendido por onceavo día consecutivo. El sistema de bombeo del acueducto La Esperanza, que abastece de agua cruda a esos tres cantones, aún no ha podido restablecerse por la avería eléctrica, informaron las autoridades la tarde de este 28 de enero del 2020.

Los alcaldes de esas zonas evaluaron los avances de las gestiones para acelerar la adquisición de los repuestos que se necesitan para solventar la situación. Uno de los puntos que se discutía es que fuera solo una empresa municipal de agua que se encargue de la compra de la tarjeta electrónica.

Los gerentes de esas dependencias continuaban reunidos en las instalaciones del acueducto, en la zona del cantón Calceta hasta la tarde de este martes 28 de enero de 2020.

El departamento de Comunicación de la Empresa Pública de Agua de Manta informó que se había delegado a esa entidad para que asuma la gestión. Pero se necesitaba firmar un convenio para viabilizar la compra de los repuestos.

Petroecuador anunció la semana pasada que entregará los recursos para que los municipios ejecuten las órdenes de compra por un valor de USD 180 000.

En el marco de esa gestión también se firmó un convenio interinstitucional entre la petrolera estatal y los tres municipios para intervenir integralmente el acueducto La Esperanza que arrastra problemas desde hace un año.

La interrupción del servicio se agravó el pasado sábado 18 de enero de 2020 luego de que la avería que se dañara un panel electrónico que permite monitorear y operar la estación de bombeo del acueducto. Desde entonces los 250 000 de 300 000 habitantes que se benefician del acueducto reciben el agua de los tanqueros de las empresas municipales de agua potable.

En el cantón Jaramijó, 18 sectores reciben el impacto más directo de la escasez. Las reservas que tenían las familias se empezaron a agotar poco a poco por lo que los dirigentes pidieron al Cabildo que se incrementaran los envíos de tanqueros.

En Manta y Jaramijó también se continúa abasteciendo con tanqueros. En la primera ciudad se inició una campaña para que los ciudadanos aprendan a ahorrar agua durante una emergencia hídrica.

Suplementos digitales