31 de mayo de 2018 19:57

Aampetra hizo recomendaciones a la Defensoría del Pueblo sobre casos de abuso sexual a niños

En la foto, la sesión de la comisión Aampetra el jueves 31 de mayo del 2018 en Quito. Foto: Flicker Asamblea Nacional

En la foto, la sesión de la comisión Aampetra el jueves 31 de mayo del 2018 en Quito. Foto: Flicker Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Defensoría del Pueblo ha conocido 167 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes y ha llevado 51 procesos de vigilancia. De ellos, 33 están en indagación previa, nueve en instrucción fiscal, cinco en etapa de juicio, tres en impugnación y uno en evaluación preparatoria de juicio.

Eso dice el informe que este jueves 31 de mayo del 2018, la Comisión Legislativa Aampetra conoció y aprobó sobre el control político realizado a la Defensoría, en cuanto a su actuación para combatir la violencia sexual contra niñas y adolescentes en los planteles.

La mesa legislativa criticó que exista una inconsistencia numérica en el registro de los casos. Esto en torno a que la Defensoría, en el campo jurisdiccional y administrativo, del 2013 al 2017, dice que ha conocido y patrocinado 167 casos. Pero al desagregarlos son 182.

Por eso los legisladores recomendaron a la entidad trabajar en una herramienta informática, que permita el envío inmediato a las instancias correspondientes, para vigilar el debido proceso, el patrocinio de garantías jurisdiccionales y el seguimiento del cumplimiento de sentencias. Esto debido a que de 910 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ocurridos dentro del sistema educativo, la Defensoría conoce 167.

Sobre la eficiencia en la reparación integral de las víctimas, la Comisión Aampetra concluyó que la Defensoría del Pueblo no ha sido eficiente en relación al seguimiento de sentencias cuando se han establecido estas medidas, por lo que recomienda vigilarlas desde el inicio del proceso hasta la sentencia y la reparación.

La Comisión lleva como nombre las siglas de un plantel educativo privado de Quito, en donde entre el 2010 y el 2011, 41 niños sufireron abusos sexuales y violación de su profesor. El año anterior, como medida de reparación las autoridades de ese colegio tuvieron que colocar una placa en la que se evidenciaba el sufrimiento que tuvieron que pasar los alumnos afectados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)