2 de enero de 2019 00:00

940 000 inmuebles están en la lista del impuesto predial en Quito

Los reclamos se hacen en las Administraciones Zonales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los reclamos se hacen en las Administraciones Zonales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Édgar Aguilar acostumbra pagar su impuesto predial durante los primeros 15 días de enero. El descuento por pronto pago es su motivación.

En el 2018 debía cancelar USD 150. Con el descuento del 10% abonó 135. Para Aguilar, ese valor no es un gran ahorro pero dice que, al menos, al liquidar a inicios de año se evita complicaciones.

El pago del impuesto predial 2019 ya se puede realizar en cualquier entidad del sistema financiero. Desde ayer, el Municipio inició este cobro.

Este año, según Santiago Betancourt, director Metropolitano Tributario, al menos 940 000 predios deben cancelar este rubro. Es decir, 10 000 más en relación con el 2018. El alza responde al aumento de viviendas en conjuntos residenciales y edificios construidos en el último año.

Hasta el próximo 15 de enero, quienes paguen el predial tendrán un descuento del 10%. Así lo contempla el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). En esa normativa se establecen porcentajes de rebaja que disminuyen cada quincena hasta finales de junio. A partir del 16 de enero, el descuento es del 9%.

El jueves pasado, según Betancourt, se tenía registro del pago de 635 000 predios en el período 2018. En dinero, esto representó una recaudación de USD 70,4 millones, solo por impuesto predial.

Hay que recordar que al cancelar el predial también se incluyen rubros por tasa de seguridad, Cuerpo de Bomberos y Contribución Especial por Mejoras (CEM). Entre enero y noviembre del 2017, según las cifras de la Dirección Metropolitana Financiera, con todos estos ítems, el Municipio recaudó, en 11 meses, USD 109 640 132,68.

Ese monto fue cancelado por los dueños de 833 611 predios. Los 198 611 predios adicionales a lo anunciado por el Cabildo en el período 2018, responden a que hubo personas que pagaron durante el año pasado el impuesto predial del 2017.

Este año, según la Alcaldía, no habrá aumento en el valor del predial. Después del proceso de revalorización de predios que aprobó el Concejo Metropolitano en diciembre del 2017 -con vigencia hasta el 2020 como establece el Cootad- ya no se prevén variaciones en los valores a pagar.

Tras esa revalorización, a inicios del 2018 se presentaron quejas de la ciudadanía por lo que creían un costo excesivo en el avalúo de sus predios. Eso incidió directamente en el aumento del predial.

El Municipio, por disposición del alcalde, Mauricio Rodas, revisó los casos en los que hubo denuncias y se rectificó. Ese sistema al cual se accedía por Internet ya fue cerrado y, con esos arreglos puntuales, se espera que no se registren problemas en este 2019.

Para conocer el valor del predial están habilitados la página web www.quito.gob.ec y el número telefónico 1800 456-789. Se trata de una línea gratuita.

El pago se puede efectuar en 2 000 ventanillas de bancos privados, mutualistas, cooperativas, agencias de Servipagos, entre otras. Estas entidades prestarán el servicio de pago en línea a sus clientes.

La cancelación del impuesto tiene consideraciones. Por ejemplo, las personas que tienen más de 65 años (esposo y esposa) y con un patrimonio inferior a las 500 remuneraciones básicas unificadas, tienen una exoneración del 100%.

También hay una exoneración de hasta el 50% para las personas con discapacidad. Para acceder a este beneficio debe tener una discapacidad de más de más del 30% y contar con el carné que emite el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Betancourt señala que al menos un 33% de personas no canceló este tributo durante el 2018. Para quienes no pagaron el año pasado hay opciones.

La deuda se puede abonar en cuotas durante seis meses. El trámite requiere de una solicitud dirigida al Departamento de Coactivas del Municipio. Antes, se debe cancelar el 20% de la deuda.

Aguilar hará el pago por transferencia a través de una entidad bancaria. Para él, la revalorización del 2018 no fue un gran impacto. Asegura que al constatar el aumento en otros sectores de la ciudad, frente al que a él le correspondió, se quedó conforme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)