31 de August de 2009 00:00

900 000 afiliados cobran desde hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
 sociedad@elcomercio.com

El pago mensual de los fondos de reserva oficialmente empieza hoy. Los afiliados que en este mes no enviaron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las solicitudes de acumulación, automáticamente recibirán los fondos que equivalen al 8,33% del sueldo.

Un último informe del Seguro Social señala que hasta ayer domingo, 200 000 asegurados remitieron el oficio para que la plata se mantenga en las cuentas del instituto. Esto quiere decir, que 900 000 afiliados no lo hicieron y cobrarán hoy los fondos.
1 100 000  de 1 600 000 registrados a escala nacional tenían  derecho a este dinero. El resto no lo puede retirar porque no cumple el primer año de trabajo exigido por el Seguro y en el que no se generan estos ahorros.

Quienes en agosto no ingresaron la petición podrán hacerlo en septiembre, octubre, noviembre o diciembre y con base en el esquema
establecido por el Consejo Directivo del Seguro Social.     

Es decir, los trabajadores pueden enviar las solicitudes de acuerdo con el último dígito de la cédula. Si termina en dos puede envían la petición los días 2, 12 ó 22 de cada mes. Por ejemplo, hoy lunes y  mañana  pueden ingresar quienes tienen la cédula que terminan en uno. Esto, porque corresponden al 31 de agosto y 1 de septiembre.

En anteriores intervenciones, el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, anunció que aleatoriamente se escogerán varias
empresas y se verificará si se cumple o no la disposición aprobada a través del denominado Ministerio de la Ley.

En esa reforma no se incluyen sanciones específicas. Pero, la asambleísta Betty Amores, quien en el ‘Congresillo’ analizó el tema, dijo que las amonestaciones están  en la Ley de Seguridad Social vigente desde 2001. Allí se establece que el IESS tiene la facultad de iniciar acciones coactivas en contra de las empresas morosas.

Pese a ello, la mora patronal de 1 650 compañías que operan a escala nacional llega a USD 120 millones. Los asegurados que en un mes manifiesten su consentimiento para acumular la plata, al siguiente mes tienen la posibilidad de tomar otra decisión.

González aclaró que pueden cambiar de opinión solo  por una vez. Técnicos de la entidad indicaron que las peticiones  para que los fondos de reserva  se queden en las cuentas del Seguro  no deben remitirse cada mes, sino una sola vez al año.

El trámite se puede hacer por medio de www.iess.gov.ec. En esta página electrónica aparece un enlace que dice Fondos de Reserva. En ella hay dos opciones.

La primera dice Solicitud de Devolución y la segunda Requisitos de devolución. Para no retirar estos ahorros  mensualmente, el afiliado debe optar por la primera alternativa.

Una vez allí, el sistema pide el número de cédula y la clave personal. Posteriormente aparece un oficio preelaborado con su nombre y consentimiento. Entonces, el asegurado tiene la facultad de aceptar o no la solicitud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)