9 de June de 2009 00:00

El 88% de maestros fue evaluado en la provincia de Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Después de cuatro horas de seleccionar, marcar casilleros y sacar cuentas, Patricia Contreras entregó la hoja de su examen. Ella fue uno de los 673 docentes de Guayaquil que  asistieron a las pruebas externas del proceso de evaluación del Ministerio de Educación.

Según datos de la Subsecretaría del Litoral, el 88% de los maestros que asistió a la primera fase acudió a la prueba externa.  La última prueba se realizó el pasado sábado. Solo en Guayas, 1 049 educadores fueron evaluados.

“En cada recinto faltó uno o dos profesores”, dijo Mónica Franco, subsecretaria de Educación. Ella  agregó que los resultados de las pruebas serán presentados en la primera semana de agosto.

Es justamente el puntaje lo que preocupa a muchos maestros. Contreras, por ejemplo, no está segura de la nota que obtendrá en la evaluación que le hicieron sus alumnos. “Soy maestra de segundo de básica, los niños son muy pequeños para responder el cuestionario, espero que lo hayan hecho de la mejor manera”.

Otros profesores, como Eloy Cumbe, no asistieron porque no hubo pruebas para el área técnica. “Hace 32 años soy maestro de cultura estética, pero no nos han dicho cómo nos     evaluarán”, señaló el maestro mostrando  preocupación por su situación.

La Subsecretaria de Educación aclaró que los docentes que no participaron en la primera etapa de evaluación tendrán una segunda oportunidad. Esa ronda será la primera semana de julio, de acuerdo con el cronograma fijado por el  Ministerio.

“Si nuevamente no se presentan, entonces los maestros van a ingresar a un sumario administrativo”. Se les seguirá un proceso para luego destituirlos, según lo establecido en el decreto 1740.

Esto ha sido tomado como una amenaza por parte de los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Mery Zamora, presidenta del gremio, señaló el sábado que los maestros acudieron a las pruebas  por temor a que sean  sacados del magisterio.

Por ahora, el Ministerio sigue   con el proyecto de capacitación para los docentes que obtengan menos del 60% en las pruebas. Este plan, enmarcado en el programa Sí Profe, apunta a fortalecer las debilidades   en las áreas básicas del currículum, es decir, lenguaje, matemática, ciencias naturales, estudios sociales.

Se suma legislación educativa, pedagogía, técnicas de aprendizaje y otros. “Todo dependerá del resultado de las pruebas, porque también se ofrecerán cursos para quienes aprobaron con bajos puntajes”, señaló Franco.

Lea la noticia completa en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Sociedad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)