2 760 personas utilizaron diariamente el ‘carril exprés’ en el sector del redondel de El Ciclista, norte de Quito

Lo prioritario para la AMT es que el ‘carril exprés’ funcione de forma definitiva en la avenida Simón Bolívar y Granados, y luego que se implementen planes similares en otros sitios de la ciudad. Foto:  Eduardo Teran /El Comercio

Lo prioritario para la AMT es que el ‘carril exprés’ funcione de forma definitiva en la avenida Simón Bolívar y Granados, y luego que se implementen planes similares en otros sitios de la ciudad. Foto: Eduardo Teran /El Comercio

Lo prioritario para la AMT es que el ‘carril exprés’ funcione de forma definitiva en la avenida Simón Bolívar y Granados, y luego que se implementen planes similares en otros sitios de la ciudad. Foto: Eduardo Teran /El Comercio

Un promedio de 5 652 conductores se movilizan diariamente en el tramo de un kilómetro de la avenida Simón Bolívar, que comienza en la gasolinera Primax y termina en el redondel de El Ciclista, en el norte de Quito.

De esa cantidad, 2 892 utilizan carros particulares sin acompañantes y 2 760 se movilizan en vehículos con tres o más ocupantes, quienes se benefician del proyecto piloto ‘carril exprés’ implementado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desde el lunes 3 de febrero de 2020.

Juan Manuel Aguirre, director ejecutivo de la entidad, resaltó que un 48% de usuarios circulan en esa vía exclusiva. El proyecto terminó hoy, viernes 6 de marzo del 2020, y se prevé presentar por la tarde un informe a la Secretaría de Movilidad del Municipio para analizar las medidas que se van a tomar.

Lo prioritario para la AMT es que el ‘carril exprés’ funcione de forma definitiva en la avenida Simón Bolívar y Granados. Luego que se implementen planes pilotos en otros sitios de la ciudad como las avenidas De La Prensa en el norte y Pedro Vicente Maldonado (sur).

Asimismo se prevé aplicarlo en la zona del intercambiador de El Trébol, el cual conecta a la ciudad con el valle de Los Chillos. También desde la AMT se sugerirá que los contraflujos funcionen como ‘carril expres’ en los ingresos a la urbe y que en horas pico se complica la movilidad. “Son disposiciones que no las tomamos de la noche a la mañana. Lo hacemos con estudios técnicos y conteo de vehículos”, dijo Aguirre.

En la AMT se indicó que la disminución en el tiempo de traslado es uno de los beneficios de la medida. “Quienes utilizaron el carril preferencial recorrieron un kilómetro en cuatro minutos, en relación con los 16 minutos que tardaban los vehículos de baja ocupación de pasajeros”.

Antes de la implementación de esta medida existían 790 vehículos que transportaban a tres o más personas, en la actualidad son 920, esto representa un aumento del 16%. Eso implica que “mejoraron los tiempos de traslado en los carros de alta ocupación”.

Suplementos digitales