73 000 toneladas de maíz se exportarán

Redacción Agromar

Seis asociaciones de productores de maíz de Los Ríos, Manabí  y Guayas consiguieron los permisos para exportar 43 000 toneladas hacia   Colombia.

Esa cantidad se suma a las 30 000 toneladas vendidas a Venezuela. Este cargamento  saldrá  el 16 de septiembre.

Las primeras 10 000 toneladas, que pertenecen a los pequeños campesinos de  la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, comenzaron a salir a la frontera esta semana. El resto irán saliendo paulatinamente.

Con estas exportaciones se disminuyen los excedentes de maíz en el mercado nacional, calculados en 100 000 toneladas,  y que provocaron la disminución del precio del quintal para el productor. Se les pagaba entre USD 8 y 9 cuando el precio oficial es   12,60.
César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros, dijo que en Mocache  reciben USD 10,60, fuera del descuento por calidad y transporte; y  los de Quinsaloma, 11.

Según Rafael Guerrero Burgos, subsecretario de la Regional del Litoral Sur y Galápagos, las 43 000 toneladas corresponden al cupo de 100 000 toneladas que se exportará y que fue autorizado por el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

Esa medida, sin embargo, no beneficia a todos los productores. Por ejemplo, los agricultores lojanos están recibiendo hasta USD 9 por cada quintal.

Leonidas Riofrío, agricultor y presidente de la Corporación de Productores Agropecuarios de Pindal, expresó que los agremiados no  pueden exportar porque están  muy lejos  de Colombia.

Recientemente firmaron un convenio de venta con la empresa Pronaca por 20 000 quintales y hay la posibilidad de venderle otros 20 000 quintales. Pronaca les pagará USD 12,60.
 
Pero ese volumen  es insuficiente, porque Pindal, el cantón maicero de Loja, produce 1 millón de quintales, que  representa el 15% de la producción nacional, de  600 000 toneladas.

Suplementos digitales