6 de September de 2009 00:00

70 asambleístas son desconocidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 

Pocos los saludan cuando caminan por los pasillos del Palacio Legislativo.  Por lo menos así lo reconocen los miembros de la Escolta Legislativa  y funcionarios de  la Asamblea Nacional, quienes prefirieron no revelar su nombre.

De los 124 asambleístas, 70 son desconocidos. Es decir,  un 56,4%. No son acosados por las cámaras de televisión ni se los ve en las fotografías de los periódicos. Además, su participación en las sesiones del Pleno es casi nula. Lo dicen  los periodistas que cubren la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en la Secretaría General  de la Asamblea, aún  no hay un registro real del nivel de intervenciones de cada uno de los legisladores. Entre los personajes poco conocidos, incluso, hay asambleístas que ya participaron en el ‘Congresillo’,  como  José Picoita (Mov. País). El representante de la provincia de Loja reconoce  que ha mantenido un perfil bajo en la Asamblea;  sin embargo, asegura que su prioridad es cumplir con el posicionamiento de las juntas parroquiales, lo cual, -dice- lo logró durante su rol.

“Muchos figuran por los escándalos y, a mí, eso no me interesa, prefiero trabajar en silencio y  cumplir metas”, refiere. Menciona, por ejemplo,  que consiguió que las juntas parroquiales tengan sus delegados en los Consejos de Participación Ciudadana. 

Dice que su aparecimiento en medios será paulatino.

Rhonny Rodríguez,  de la Red Nacional de Información,  tiene su justificación para no entrevistar, habitualmente, a los rostros nuevos de la política. “Como periodistas ya tenemos claro quiénes son los legisladores que pueden dar criterios de tal o cual tema”. El periodista agrega que, muchas veces, cuando intenta entrevistar a legisladores diferentes,  ellos  prefieren que se pronuncie el líder de cada bloque. 

Mariángel Muñoz (Mov. País) ocupa por primera vez una curul y reconoce que  es difícil ganar protagonismo. Para la representante por Azuay,  el problema que se  genera es que  la ciudadanía tiende a pensar que “si no salimos en los medios, no estamos trabajando, lo cual es injusto”.

El protagonismo que han adquirido los nuevos rostros es poco, incluso, en la conformación de  comisiones. De los 70, solo  tres presiden una comisión y otros  seis obtuvieron el cargo de vicepresidentes.  Las tres presidencias las tienen en Salud, Participación Ciudadana y Control Social, y  Desarrollo Económico. Es decir, las áreas claves aún  las ocupan legisladores populares.

Henry Cuji, asambleísta del Movimiento  Independiente Unidos por Pastaza, cree  que los espacios se los debe ganar presentando proyectos de ley. “Vamos a demostrar que  estamos en capacidad de ocupar el puesto. Es un proceso difícil”, asegura el representante de la Amazonia.

Patricio Montalvo, del canal 29, dice  que los legisladores que llegan por primera vez deben tener más participación en los debates.

El legislador Andrés Roche (PSC), dice que a  él le interesa actuar con prestigio,  dignidad, con coherencia  y trascender no en beneficio propio, sino en beneficio de la colectividad.
Su postura se  alínea con la del representante del Tungurahua por el Partido Sociedad Patriótica, Juan Carlos López, quien  dice   no estar  desesperado por figurar. Él considera que la representatividad se la gana de a poco.

Mayoría de M.  País

La  Asamblea  Nacional la integran 124 legisladores . De ellos, 15 son  de representación nacional, 103 provinciales y seis representantes de los ecuatorianos residentes en el exterior.

La Legislatura  está conformada por 58 miembros del Movimiento  País, 19 de Sociedad Patriótica, 11 del PSC, 7 del Prian, cinco del MPD, Movimiento Municipalista y Pachakutik, entre otros independientes.

Las  comisiones en las que los nuevos  asambleístas tienen vicepresidencias son seis:  De Gobiernos Autónomos,  De Régimen Tributario,  De Desarrollo Económico, De Derechos Colectivos y Comunitarios,  De Justicia y Estructura del Estado y De Soberanía e Integración.

Del grupo de asambleístas desconocidos, la bancada del Partido Roldosista Ecuatoriano y del Prian tienen presidencias. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)