1 de September de 2009 00:00

Hace 70 años, estalló la II Guerra Mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Mundo, DPA y AFP

Europa conmemorará hoy, con ceremonias en varios países, el estallido, hace 70 años, de la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre de 1939, a las 04:45, el acorazado alemán Schleswig-Holstein disparó en Polonia los primeros cañonazos de esa guerra y cubrió de fuego la base polaca de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk (Danzig, en alemán).

El ataque marcó el inicio de un conflicto que cobró la vida de al menos 50 millones de personas en todo el mundo, cerca de seis millones de ellas en Polonia.

Hoy, una veintena de jefes de Gobierno asistirán a la conmemoración de ese aniversario a los pies de un monumento dedicado a los defensores de Westerplatte, península cercana a la ciudad de Gdansk.

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se unirán al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y al jefe de Gobierno polaco, Donald Tuskm, quien insiste en que “el 1 de septiembre de 1939 siga grabado en la memoria mundial como fecha del inicio del mayor cataclismo del siglo XX, ligado a la agresión de la Alemania nazi y de la Rusia soviética contra Polonia”.

William L. Shirer, corresponsal estadounidense en Alemania, en la época de la invasión alemana a Polonia, describió el 1 de septiembre de 1939 en su libro ‘Diario de Berlín’: “Hitler atacó a Polonia esta madrugada. Se trata de un acto de agresión flagrante, inexcusable, no provocado. ¡Pero Hitler y el alto mando alemán lo llaman contraataque!”

La noche del jueves 31 de agosto de 1939, soldados alemanes de la SS con uniformes polacos destruyen la aduana alemana de Gleiwitz y ocupan la radiodifusora, desde la que un alemán criado en Polonia lanza proclamas antialemanas en idioma polaco, animando a la minoría polaca de Silesia a rebelarse contra  Hitler.

Previamente, obligaron a una docena de judíos del campo de concentración de Buchenwald a ponerse uniformes del Ejército de Polonia (es muy difícil vestir cadáveres, fue la explicación de un general alemán). Estos presos fueron tiroteados y sus cuerpos quedaron en territorio alemán, para mostrar a la Cruz Roja Internacional y al mundo que “los polacos habían sido los agresores”. 

Mientras los alemanes renuevan las ofertas de paz, difunden la noticia de las ‘agresiones’ polacas en la frontera. Al día siguiente, 1 de septiembre, Alemania invade Polonia. Gran Bretaña y Francia, 48 horas después, cumplen su compromiso con Polonia y declaran la guerra a Alemania.

A las 04:45, las tropas alemanas cruzan la frontera polaca (a la misma hora del ataque naval a  Danzig.). A las 06:00 horas aviones alemanes bombardean Varsovia, Cracovia y otras ciudades.

El 1 de septiembre de 1939 la brigada de caballería polaca Pomorska salió al paso del avance de la 20ª  División de Infantería motorizada alemana a lo largo del río Brda y la región de Mokra. Su empuje fue tal, que el comandante alemán tuvo que realizar una retirada estratégica.

Dos escuadrones de jinetes sorprendieron a un batallón de infantería alemán, cargando el sable contra la atónita unidad que apenas puede creer lo que estaba viendo. Al final, los tanques alemanes ganaron la desigual batalla.

La invasión de Polonia mostró la potencia y velocidad de las divisiones blindadas alemanas. Asimismo, proporcionó experiencia real del uso de blindados en combate. Por ejemplo, su inutilidad en áreas pobladas o contra defensas antitanques bien organizadas.

La infantería ligera alemana también mostró sus limitaciones. La aviación polaca detuvo a la Luftwaffe hasta quedar sin aviones ni combustible. Entonces, el dominio aéreo alemán forzó la retirada de los navíos de la marina polaca.

Hitler ya había anexado antes Austria y partes de Checoslovaquia sin que interviniera el mundo. En junio de 1940, Alemania había conquistado no solo Polonia, sino además Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Noruega y Francia. Gran Bretaña quedó sola para combatir contra a los nazis. En junio de 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética. Estados Unidos entró a la guerra  tras el ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre, 1941).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)