25 de September de 2009 00:00

640 comerciantes de Ambato se cambiaron a un nuevo mercado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El Municipio de Ambato inaugurará hoy, a las 11:00, el moderno Centro Comercial Popular Simón Bolívar. La obra de 18 000 metros cuadrados, que acogerá a 640 comerciantes, fue financiada por el Cabildo. La inversión bordea los USD 6 750 000.

Según un informe del Departamento de Servicios Públicos Municipales ,en la actualidad Ambato cuenta con 20 centros de comercialización de ropa, muebles,  zapatos, alimentos, legumbres, hortalizas… y acoge a 10 000 comerciantes catastrados.



Las inversiones
Vicente Pérez, director de Servicios Públicos Municipales de Ambato, dijo que antes de que los 640 comerciantes ingresaran al nuevo centro de expendio, se los capacitó en el manejo de alimentos y atención al cliente.
En los próximos días, el Municipio de Ambato inaugurará el nuevo Mercado Artesanal. El costo de la obra es de USD 1 800 000, en el centro de la urbe.
La ejecución de esta obra es parte de un plan de remodelación de plazas y mercados que impulsa el Municipio de Ambato desde  2000.
Los lunes, cuando se realizan las ferias, las calles de la capital de Tungurahua están llenas de comerciantes.El estudio también indica que en los últimos nueve años, la inversión llegó a USD 20 millones. Esos recursos se invirtieron en la terminación del Mercado Mayorista, en la remodelación de los mercados Central y Modelo y en la reconstrucción de los mercados América y Urbina. Aún se levanta el Mercado Artesanal.

Amparo Hurtado contrató a un maestro para que construyera tres vitrinas de aluminio y vidrio. Allí guarda, en frascos, canela, anís, pimienta, clavo de olor...

La mujer realizó un crédito de USD 2 500 en una cooperativa. El objetivo fue cambiar la imagen de su puesto de comercio, que el Municipio de Ambato le entregó en el nuevo centro comercial.

La construcción se encuentra en el oriente del centro de la ciudad. Y es para atender a más de 40 000 personas que viven en este sector de Ambato. Aquí se comercializan ropa usada,  muebles, repuestos de vehículos, mariscos, cárnicos y hasta celulares.

Ángel Tenelema dirigió la construcción, ejecutada por la Constructora Medina López. Durante 18 meses, 150 personas laboraron en la colocación de las estructuras metálicas y construyeron 640 puestos de expendio.

También se levantó un salón de actos para 240 personas. Una guardería, un centro médico, un parqueadero para 144 vehículos y una capilla.

Vicente Pérez, director de Servicios Públicos, explicó que en 2000 se realizó un estudio de diagnóstico. Este determinó que la producción de la provincia de Tungurahua se comercializa en las plazas y mercados.

Por esta razón, el Cabildo decidió emprender un plan de remodelación y construcción de nuevas plazas y mercados.

Esa ha sido una de las prioridades en las capitales provinciales del centro del país. En Latacunga funcionan siete plazas y mercados, que acogen a 2 707 vendedores. Edmundo Ricaurte, comisario municipal, explicó que se construye el centro comercial La Laguna. Este contará con 250 locales y un patio de comidas. El costo es de USD 4,5 millones.

En Riobamba se adecuaron espacios para nueve centros de comercialización, que dan cabida a 4 399 vendedores.

Para Mariana Erazo, trabajar en un sitio limpio y seguro es una gran ventaja. Ella asegura que tiene más clientela y está tranquila porque no hay ese bullicio muy común en los sitios de expendio desorganizados.

La intención de las autoridades municipales de Riobamba es terminar con la construcción de otro mercado, para dar la oportunidad a más comerciantes que deambulan por las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)