12 de August de 2009 00:00

58 000 deben justificar sus gastos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios
 
Los contribuyentes del Impuesto a la Renta que  ganaron más de USD 15 000 al año  y declararon gastos deducibles  de USD 7 500 o más en 2008, deben presentar hasta el 28 de agosto un anexo con el detalle de sus gastos personales. 

USD 30
A usd 1 500
es el rango de las multas que aplicará el SRI a quienes no cumplan  con  el trámite.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), 58 000 personas cumplen con esas dos condiciones  y deben hacer el trámite.
 
El SRI estableció un calendario según el penúltimo número de la cédula del contribuyente.

Por ejemplo, ayer debían presentar el detalle de sus gastos  los contribuyentes  cuyo noveno dígito de la cédula es 1, hoy les toca a los del dígito 2  y concluirá el 28 de agosto, para el número 0.
 
Diego Nieves, técnico del SRI, explica que en el anexo los usuarios deberán detallar cuántas facturas  les entregó   cada proveedor y el monto. Si el contribuyente hace compras en un supermercado, deberá indicar la razón social del establecimiento, cuántos comprobantes de venta  recibió en todo el ejercicio económico y el monto producto de la suma de todas esas  facturas.

Esto permitirá al SRI cotejar la declaración de gastos en salud, educación, vivienda, vestido  y alimentación   que hizo el contribuyente,  con las facturas .

Una vez presentado el anexo, el SRI procederá a hacer la deducción del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio  de 2008.
Nieves señala que  sí se puede presentar el anexo después del 28 de agosto, pero con sanciones,  que van de USD 30 a USD 1 500, dependiendo de los días de retraso y de los ingresos del contribuyente.
  
El trámite se hace a través de medios digitales en su totalidad. Los usuarios deben ingresar a www.sri.gov.ec para instalar el ‘software’ que permite descargar el anexo de gastos.  Este documento se debe llenar en la computadora y hay dos formas de entregarlo al SRI: a través de Internet o personalmente, en las oficinas.
 
Para la primera modalidad los contribuyentes tienen que  tramitar una clave de acceso en la entidad. Ayer en la matriz del SRI, en el centro de Quito, las personas que deben presentar el anexo de sus gastos  acudieron para solicitar  la clave.

Ese es el caso de Carlos Erazo, auditor de 27 años,  quien declaró gastos deducibles del IR  por USD 9 000. Erazo  hacía fila ayer en el área de atención al público en espera de su clave. El ejecutivo ya llenó el formulario y solo le falta la clave para enviar el anexo.
 
Erazo tenía sus facturas  en orden. En todo caso, sí le pareció una tarea complicada el detallar todas los comprobantes de venta  que recibió durante 2008. Para organizar mejor ese trabajo, primero hizo un tabulado en Excel.
 
La  segunda modalidad consiste en guardar  el documento en un medio digital (USB, disco, disquete) y entregarlo personalmente en ese formato  a la autoridad tributaria. En ningún caso el anexo deberá ser impreso.   Para el ejercicio fiscal de 2009, el anexo de gastos se  presentará hasta febrero de 2010, pero los contribuyentes podrán entregarlo a partir de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)