28 de August de 2009 00:00

50 familias recogen desechos orgánicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 
ambato@elcomercio.com

Tres microempresas municipales  de recolección de desechos orgánicos dan empleo a 50 familias que minaban en el relleno sanitario ubicado en Chachoán. Ellos viven en el barrio Quillán Loma de  la parroquia Izamba, en el  norte de Ambato.
 
Desde 2003, la Dirección de Higiene impulsa este  programa con el apoyo de la Agencia de los  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).  La inversión es de  USD 15 000.

El plan consiste en recolectar los   martes y sábados  cáscaras de papa, maduro, plátano… en las ciudadelas Nueva Ambato, España, Mariana de Jesús y El Dorado, ubicadas en el  sur y oriente de la ciudad.  Allí viven 345 familias que apoyan la iniciativa.
 
Cada semana, se recogen  4 500 libras  de desechos  que son  utilizados para alimentar a 2 000 porcinos que las familias crían en sus terrenos. Luego, los animales se ofertan   en las ferias de Ambato.

Los recursos que obtienen de la venta financian los gastos de educación, alimentación y vestuario.
 
Marina Llugza es una de las beneficiarias.  La mujer  dejó de escarbar en el relleno    hace cuatro años.     “Trabajar acá es mejor. La basura  expide un gas que afecta a la garganta”, cuenta,  mientras deposita en un balde  los desechos  que le entregó Mariana Pérez, vecina del barrio Nueva Ambato.

Otra de las integrantes de la microempresa es Rosa Vásquez. Con los desechos que recolecta cría cuatro porcinos en un corral que construyó cerca de su casa de ladrillo y techo de teja.
 
El  lunes vendió en la feria uno de sus animales, en USD 80. Con el dinero compró los útiles escolares y el uniforme para su hijo.

En el proceso de  recolección de los desechos orgánicos, los  campesinos visten  un mandil verde y utilizan baldes y canecas.  El Cabildo los apoya  con una volqueta para transportar el producto a Quillán Loma.
 
Tito Torres, presidente de la microempresa Camino Verde, explica que este programa es una alternativa para los minadores.

“Antes, las madres  llevaban a los niños  a recolectar los desechos. Hoy eso cambió. Además, varios compañeros tenían heridas porque en la basura había pedazos de vidrio y agujas ”.

Darío Mayorga, coordinador del Programa de Reciclaje del Cabildo, dice que en los próximos meses  el plan se aplicará en  otros barrios y ciudadelas. También se iniciarán cursos de capacitación.
 
En Ambato hay  100 familias que aún trabajan en  Chachoán. En este sector, ubicado en la vía a Píllaro,  el Cabildo  construyó en 2005 un relleno sanitario.
 
Según Mayorga, los 200 barrios que hay en  Ambato generan  diariamente 180 toneladas de desechos. De esta cifra, más del 60%  es orgánico.     

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)