24 de febrero de 2020 14:30

2 484 personas afectadas y 621 casas con daños por inundaciones en Machala

Las autoridades se mantienen en alerta por posibles precipitaciones. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

Las autoridades se mantienen en alerta por posibles precipitaciones. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La emergencia por las fuertes lluvias e inundaciones en el cantón Machala, provincia de El Oro, deja hasta el momento a 2 484 personas afectadas y 621 viviendas con daños. Esto según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal.

Según el informe presentado en Machala, 79 familias han sido afectadas y 290 personas fueron evacuadas tras las fuertes precipitaciones reportadas desde el sábado 22 de febrero. 24 sectores de la urbe se anegaron.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en coordinación con el GAD cantonal, realizó el levantamiento de información de daños por los eventos ocurridos desde el 20 de febrero.

En el Coliseo Walter Sacco se habilitó un albergue temporal para los damnificados. Al momento, 18 familias se encuentran en el lugar. Los damnificados recibieron atención médica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Red Municipal de Salud.

Las zonas afectadas buscan recuperarse. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

Las zonas afectadas buscan recuperarse. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

Este lunes 24 de febrero del 2020 recibieron alimentación, colchones, kits de aseo y ropa. Además, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo de la Alcaldía realizaron juegos lúdicos con los menores de edad que son asistidos en el coliseo. La Dirección Distrital del MSP informó que aumentará sus actividades de prevención y promoción de la salud, con brigadas médicas.

Ángel Quezada, responsable zonal de Gestión de Riesgos de la Coordinación Zonal 7, informó que se reforzará el control vectorial, la provisión de agua segura, al correcta eliminación de basura, la destrucción de criaderos y abatización.

Además, indicó que se activará la búsqueda de casos febriles con el fin de prevenir enfermedades durante la etapa invernal, como dengue, chikungunya y el zika

Las zonas más golpeadas por la estación lluviosa están en el norte y centro de la ciudad. Estos son los barrios 24 de Mayo, San Estuardo, Los Sauces I y II, 18 de Octubre; también hay reportes de afectación en las ciudadelas Mario Minuche, Alcides Pesantes, Tiwinza, Los Esteros, entre otros.

Las lluvias han disminuido este lunes 24 de febrero. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

Las lluvias han disminuido este lunes 24 de febrero. Foto: cortesía Alcaldía de Machala / MSP

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 53 familias -194 personas- están en casas de familias acogientes.

Las autoridades mantienen la alerta en el cantón y el COE está en sesión permanente. Este lunes, la Empresa Pública de Agua realizó limpieza de canales, alcantarillas y sumideros para la evacuación del agua estancada.

La Alcaldía informó que uno de los pabellones del Colegio Nueve de Octubre, se adecuará de albergue en caso de nuevas eventualidades por el temporal.

Las lluvias disminuyeron este lunes. Pero según un informe por el feriado de Carnaval, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevén lluvias dispersas con tormentas eléctricas en la región Litoral. Existe una probabilidad de lluvias ocasionales en el norte de Manabí y Guayas para el martes 25 de febrero.

Al momento, según el ECU 911 de Machala, no se reportan novedades en otros cantones de El Oro. Las mesas técnicas del COE emitirán un informe cada 24 horas sobre las acciones a realizarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)