29 de September de 2009 00:00

48 fábricas contaminan al río Patate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Pelileo, las 48 fábricas que tinturan  y lavan la ropa de tela ‘jean’ son las principales fuentes de contaminación del río Patate. Así lo demuestra un informe que realizó el Municipio de este cantón, ubicado a 40 minutos de la capital de Tungurahua. 

El estudio explica que entre los principales elementos nocivos detectados en el caudal están el permanganato de potasio, el hidróxido, sulfato y cloruro de sodio y tinturas que se utilizan en el proceso de lavado.

Para determinar los niveles de contaminación, los técnicos solicitaron que los propietarios de las fábricas entreguen en un laboratorio las muestras del agua. El semestre pasado, 20 de las 48 lavanderías fueron sancionadas con USD 100 de multa.

Además, el Cabildo exige que los dueños de los negocios tengan una planta para tratar el agua . “Para esto se necesita una inversión de más de USD 100 000. No tengo ese dinero”, comenta Eduardo Ramos, dueño de una lavandería.

Actualmente, se construyen piscinas de oxidación en el sector El Derrumbo. La obra tiene un avance del 90%. Se financia con un crédito del Banco del Estado, por USD 200 000.

El objetivo del Cabildo es descontaminar el río Patate. También se analiza la posibilidad de reubicar a las fábricas que lavan la ropa ‘jean’ a un parque industrial. 

La elaboración del estudio de impacto ambiental costó USD 13 000. De acuerdo con el Municipio de Pelileo, en cada lavandería se procesa un promedio de 2 000 prendas semanales.

La información sobre el río Patate fue incluida en el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Pelileo, que fue realizado por la empresa Cegea. Los resultados fueron difundidos hace dos meses y entregados a las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)