Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones

El 48% de españoles cree que inmigrantes pagan menos o ningún impuesto

Madrid, AFP

Un 48% de españoles considera que los inmigrantes no pagan impuestos o pagan menos que los españoles, según el Barómetro Fiscal 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) , dependiente del ministerio de Economía y Hacienda español.
 
Según este sondeo, elaborado sobre un universo de 1.500 personas en octubre de 2008, un 30% de los españoles considera que los inmigrantes pagan menos impuestos que el resto y un 18% considera que no pagan ningún impuesto.
 
Frente a esto, un 41% piensan que pagan los mismos impuestos que los españoles, mientras que un 3% cree que pagan más.
 
En cuanto a la posibilidad de acceder a los servicios públicos, los españoles distinguen si los inmigrantes tienen sus papeles en regla o se encuentra de manera irregular en el país.
 
Así, en el primer caso, un 71% de los encuestados considera que deben poder usar los servicios públicos y acceder a prestaciones sociales en las mismas condiciones que los españoles, mientras que un 23% cree que deberían pagar parte de los servicios públicos que usen y tener acceso limitado a prestaciones sociales.
 
Frente a estos, un 3% considera que deberían pagar por los servicios públicos que usen y no recibir prestaciones sociales.
 
Esta opinión se convierte en mayoritaria cuando se trata de inmigrantes irregulares, aunque por escaso margen, ya que frente al 34% que piensa que los inmigrantes clandestinos deben pagar por los servicios y no tener subsidios, un 33% cree que deben acceder a ambos en las mismas condiciones que los españoles.
 
Un 27% de los encuestados cree, no obstante, que deberían pagar una parte de los servicios públicos y tener acceso limitado a subsidios.
 
Respecto a la manera como los inmigrantes, sean clandestinos o no, usan los servicios públicos y acceden a prestaciones sociales, un 44% de los sondeados cree que los usan en la misma proporción que los españoles, mientras que un 43% considera que usan más servicios públicos y acceden a las prestaciones sociales en mayor proporción que los españoles.

Suplementos digitales