3 de August de 2009 00:00

45 días más para que los deudores paguen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
 
La Junta Bancaria amplió  el plazo al 31 próximo  para que los deudores de 33 entidades en liquidación se acojan al mecanismo extraordinario de rebaja de deudas.

Esto debido a que hasta el 16 de julio pasado, que se cumplió el primer plazo de 90 días,  solo se acercaron 575 clientes de un total de  40 374 previstos.

Los trámites
Si los deudores  se acogen al pago al contado deberán acompañar a la solicitud el dinero efectivo o el cheque certificado.
Para   planes  de pago  deben añadir  el abono, copias de cédula, papeleta de votación, estado de situación personal, garantías.
Para más información  sobre el trámite debe contactarse al teléfono 04 231 1311.

La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, aclaró que de este total de clientes, 36 862 corresponden a clientes que se quedaron sin capacidad de pago en la crisis bancaria de 1999-2000.

El 8,7% restante  (4 512) tiene créditos vinculados, los cuales deben entregar garantías reales para la recuperación de los dineros.

Para Fabricio Zambrano, director nacional de entidades en liquidación,  el  mecanismo no solo  permite reprogramar  deudas, sino volver a ser sujetos de crédito. Es decir, dejarían de tener calificación E en la Central de Riesgos.

La medida también contempla el desembolso del capital y la rebaja de  intereses y gastos legales. 

A estos  beneficios se acogieron en la primera fase  568 personas que cancelaron sus deudas al contado y otras siete firmaron convenios de pago a 12 meses.

Estos clientes corresponden a 25 entidades en liquidación y su pago de capital alcanzó los USD 10,9 millones (ver cuadro).
De este monto, USD 16 300 corresponden a abonos iniciales de los clientes  que suscribieron convenios y tienen un saldo pendiente de USD 83 900.

El monto de recuperación total  de esta primera fase  representa el  0,53% de USD 2 032 millones de capital que la ‘Súper’  espera  obtener  con  este  mecanismo.

Mientras que la rebaja total de los intereses acumulados significa unos USD 3 000 millones.

Zambrano señaló que la recuperación lograda  es  de “crucial importancia, pues en 10 años no habían pagado nada”. 

De hecho, en la primera etapa, ocho de  33 entidades en liquidación no han reportado  solicitudes de pago de los deudores morosos. 

Estas son: Confianza, Banco de Descuento, Financiera Manabí, Mutualista Manabí, Unifam, Serfin, Tecfinsa y Mutualista Guayaquil, según la Superintendencia.

Una vez que se cumplan los 45 días adicionales de plazo, Zambrano añadió que no habrá más plazos y el cobro de las deudas será ejecutado por la vía coactiva.

Además, se iniciarán de forma inmediata las declaraciones de insolvencia o quiebra y mantendrán la calificación de riesgo E.
El dinero que se recupere hasta el 31 de este mes servirá para honrar las acreencias pendientes y que en su mayoría corresponde a instituciones del Estado (CFN, BCE, Ministerio de Finanzas...).

En el momento se realiza el cruce de cuentas con estas entidades para ver cuánto se  adeuda a cada una y con esto cerrar el capítulo de la crisis bancaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)