19 de mayo de 2019 12:15

Más de 400 personas acudieron al chequeo de lunares, en el Bicentenario

Los médicos que atendieron a los pacientes en los parques Bicentenario, La Carolina y Las Cuadras, este último en el sur de la capital, llenaban y procesaban las fichas médicas obtenidas de cada paciente atendido para darle seguimiento al caso. Fotos: And

Los médicos que atendieron a los pacientes en los parques Bicentenario, La Carolina y Las Cuadras, este último en el sur de la capital, llenaban y procesaban las fichas médicas obtenidas de cada paciente atendido para darle seguimiento al caso. Fotos: Andrea Rodríguez/ELCOMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Rodríguez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pesar del frío y la pertinaz lluvia que caía en Quito durante la mañana de este domingo, 19 de mayo del 2019, cerca de 400 personas acudieron a las carpas instaladas en el parque Bicentenario, cerca de la cruz del Papa, para realizarse chequeos médicos gratuitos de los lunares y así prevenir el cáncer de piel. 

Estas revisiones forman parte de una campaña emprendida por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología, en coordinación con Laboratorios Roemmers, las cuales advierten a la población sobre los diferentes tipos de cáncer de piel, en especial el melanoma (relacionado con los lunares), uno de los más letales, porque posee un alto riesgo de desarrollar metástasis.

Para protegerse de la lluvia las personas que llegaron al Bicentenario hacían fila bajo varias carpas instaladas en ese sitio. Otras compraban paraguas para evitar mojarse.

Según César Augusto Sandoval, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología, esta campaña se realizó por el alarmante incremento del cáncer de piel en el país, sobre todo en la Sierra ecuatoriana. Para el médico es fundamental realizar una detección temprana del cáncer de piel y agregó que “es importante hacerlo porque no hay datos exactos de la incidencia del cáncer de piel en Ecuador, pero lo que sí hemos constatado es que cada vez hay más pacientes que consultan por este problema”.

Sandoval indicó, además, que uno de los objetivos es extenderse al resto del país, a ciudades como Cuenca y Guayaquil. De esta manera, podrán obtener datos exactos sobre el tema y, sobre todo, ofrecer una atención adecuada al paciente.

Para la atención de las personas que acudieron al Bicentenario se destinaron 8 médicos, los cuales demoraron entre 5 a 10 minutos en la consulta de cada persona. Foto: Andrea Rodríguez/ELCOMERCIO

Para la atención de las personas que acudieron al Bicentenario se destinaron 8 médicos, los cuales demoraron entre 5 a 10 minutos en la consulta de cada persona. Foto: Andrea Rodríguez/ELCOMERCIO

Los médicos que atendieron a los pacientes en los parques Bicentenario, La Carolina y Las Cuadras, este último en el sur de la capital, llenaban y procesaban las fichas médicas obtenidas de cada paciente atendido para darle seguimiento al caso, pero principalmente ofrecerle una solución médica.

“El momento en que tengamos un caso positivo para cáncer, inmediatamente se realiza la gestión para que en los hospitales públicos se brinde la atención oportuna al paciente”, aclaro Sandoval.

Una de las personas que se atendió en el parque Bicentenario fue Jorge Muñoz, quien se enteró de esta campaña a través de la televisión. Según comentó, está preocupado por algunos lunares que tiene en el pecho que, aunque no son muy grandes, considera que pueden darle problemas.

Jaime Rodríguez también acudió, antes de las 10:00, a este sitio para someterse a la revisión médica. A él le tocó el turno 387 y, como la mayoría, tuvo que esperar más de una hora para ser atendido.

Este ecuatoriano indicó que tiene muchos lunares que le aparecieron en el rostro, los cuales tienen un mal aspecto. “Me preocupan estos lunares y quiero que me los vean para evitar otras enfermedades”, dijo.

Para la atención de las personas que acudieron al Bicentenario se destinaron 8 médicos, los cuales demoraron entre 5 a 10 minutos en la consulta de cada persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)