15 de September de 2009 00:00

40 personas reciben sin costo prótesis para rodilla y cadera

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

De forma gratuita, 40 personas de escasos recursos económicos reciben prótesis de cadera y de rodilla. Desde el sábado, médicos voluntario que llegaron de EE.UU. operan a los pacientes que se favorecieron de esta campaña organizada por la Fundación Futuro. 

Allí también interviene el Hospital de los Valles (en las afueras de Quito). Este centro asistencial prestará sus quirófanos hasta el próximo sábado.   



Cirugías en febrero 
Para febrero de 2010 está previsto que se realicen nuevas operaciones de este tipo.
Los interesados en la ayuda pueden comunicarse con el   número telefónico de la Fundación Futuro 294 1600, en Quito.
También pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en la avenida De los Shyris e Isla Floreana, edificio Axios, Penthouse 1.
Para esta primera fase, el equipo que utilizaron los   médicos llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El desplazamiento de los pacientes tampoco tuvo costo.Lucila Carranza fue una de las primeras en recibir una cirugía de rodilla. Le operaron a las 14:00 del sábado y ayer se recuperaba en una de las habitaciones del centro asistencial. 

Ella tiene 63 años y en los últimos meses, el caminar se volvió “algo imposible”. Buscó ayuda en los hospitales públicos, pero le dijeron que una prótesis de rodilla le costaría USD 10 000.

Por eso se inscribió en el programa de la Fundación Futuro y se favoreció. “Ahora estoy bien, gracias a estas manos de ángeles que me han ayudado...”. 

En otra habitación se recuperaba el ambateño Héctor López. Él tiene 74 años y también recibió prótesis de rodilla. “Me dijeron que la rodilla estaba infectada, me dolía mucho, pero ya estoy mejor y quiero caminar”.

Solo el sábado operaron a 10 personas y ayer estaba previsto que cubrieran a 15. Antes de las 07:00, Roque Sevilla y Fernando Navarro, miembros de la Fundación, arribaron al hospital para saber cómo avanzaba el proceso. “Hemos hecho  contactos con la Fundación Operation Walk Virginia, que hace misiones internacionales para atender a pacientes de ingresos bajos y que no tienen oportunidad de financiamiento”, señala Sevilla.

Navarro explica que para calificar a los pacientes de todo el país, se tomó en cuenta el avance de la enfermedad. Los resultados de los exámenes previos se remitieron a los médicos de Estados Unidos para el estudio, aprobación y elaboración de los implantes, acorde con la medida de las personas favorecidas.

El director médico del Hospital de los Valles, Gonzalo Mantilla, advierte que en caso de caderas el problema surge, por ejemplo, por luxación congénita.

Este cuadro no es más que una malformación de la articulación de la cadera que se presenta en bebés y recién nacidos. Quienes se operan por este problema -según Mantilla- podrán caminar en 48 horas, antes de la recuperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)