1 de August de 2009 00:00

35 haciendas para los campesinos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

El Ministerio de Agricultura (Magap) ejecuta el Plan Hacienda para entregar las tierras del Estado a los pequeños productores. El programa está compuesto por 35 haciendas, que juntas suman 10 370 hectáreas. Se distribuirán a 2 200 familias.

Son de propiedad del Magap, la Agencia de Garantía de Depósitos y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas.

El plan se inició con un proyecto piloto de tres haciendas, según Leonardo Corral, consultor contratado en febrero por el Magap, para seis meses. 

Las haciendas son Leopoldina (Guayas), Jesús María (Los Ríos) y Concepción de Monjas (Pichincha). Recién se sumaron dos más: Limoncillo y Productos Agrícolas Fluminenses. Ambas están en Los Ríos.

Las cinco son administradas por gerentes técnicos: tres son graduados en la escuela Zamorano de Honduras y dos son de  universidades nacionales.

Corral, quien trabaja con ocho personas en la consultoría, explicó que el Plan Hacienda implica un programa de  desarrollo integral rural. Esto significa que los pequeños agricultores recibirán asesoría en la producción, en elaboración de abonos orgánicos, en la comercialización, artesanías, entre otros.  Además, se trabajará en programas de salud, educación y de vivienda.

La producción se hará en forma asociada con todos los agricultores para conseguir abaratar los costos de producción y hacer mejores ventas.

Los campesinos recibirán crédito para la compra de las tierras y para cultivar. Según Corral, el dinero saldrá del Banco Nacional de Fomento y del Ministerio de Economía.

El presupuesto para desarrollar el plan en las 35 haciendas está calculado en USD 44,7 millones. En este valor están previstos  los créditos que se asignarán  para la compra de las tierras y para financiar los cultivos. La meta para este año es trabajar en 16 haciendas, incluidas las del plan piloto. Las demás quedaron para 2010.

Corral dijo que el plan está retrasado, por la falta de recursos. Hace dos semanas, el Ministerio de Finanzas aprobó USD 8 millones para este año, pero aún no se desembolsan en las cuentas de Banco Nacional de Fomento.

En las tres primeras haciendas se inició la capacitación  a las personas que están asentadas en esas tierras para que se organicen y así comenzar con el trabajo de producción.

En Leopoldina, de 735 hectáreas,  viven 147 familias; en Concepción Monjas  están 104 familias y en Jesús María se asentaron 131 familias (ver crónica). Este plan es la primera etapa del reordenamiento territorial anunciado por el ministro de Agricultura, Ramón Espinel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)