11 de September de 2009 00:00

Unas 3000 personas protestaron hoy por la Ley de Agua en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Llegaron de la capital azuaya desde los cuatro puntos cardinales formando la denominada   ‘Chacana’ (cruz ancestral indígena). Eras unos 3000 campesinos e indígenas de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe que acogieron  la convocatoria del ex presidente de la Asamblea  Constituyente, Alberto Acosta, en defensa del agua y la vida.

Es la primera de una jornada de protesta que tiene prevista desarrollar la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus tres regionales (Ecuarunari, Confenaie y Conaice) hasta que se apruebe una normativa de la Ley Orgánica del Agua que sintonice con el pueblo. La Asamblea Nacional tiene plazo para hacerlo hasta el próximo 14 de octubre.

Acosta estuvo acompañado de Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, Línder Altafuya, asambleísta por Esmeraldas (MPD), y dirigentes provinciales y comunitarios de  organizaciones sociales, campesinas, Juntas de Agua y agricultores del Austro.

La multitudinaria movilización de hoy es una alerta para el presidente Correa. Y que se informe que no somos cuatro pelagatos sino un pueblo que votó por  una nueva Constitución que responda a cambios verdaderos para el país, señaló Cholango.

Los carteles sobresalían entre la multitud: “Abajo el proyecto de ley privatizador del agua”, “Fuera las mineras”, “Los agricultores tenemos derecho al agua” mientras los indígenas, campesinos y mestizos coreaban “el agua no se vende, el agua se defiende”.

Según Acosta, el actual proyecto privilegia a la minería y la coloca por encima del turismo y las actividades recreacionales y culturales. Y alarmó más a los presentes con las cifras. “Para extraer una tonelada de cobre en la Coordillera del Cóndor se requieren de 30 000 a 80 000 litros de agua. Y para una onza de oro en Quinsacocha (Victoria del Portete-Cuenca) 8 000.

Este líquido no solo  se desperdicia sino que lo poco que se devuelve a los ríos llega  contaminado, dijo  Cholango.  Él   aseguró que   ayer iniciaron una jornada de lucha que se extenderá hasta que los poderes  Legislativo y Ejecutivo aprueben una  Ley de Aguas, que beneficie al pueblo.

Para mañana está prevista otra movilización en el norte de la Sierra y el domingo en el  centro del país. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus tres regionales presentó a la Asamblea Nacional  una propuesta que plantea la creación del Fondo Nacional del Agua y esperan que se la tome en cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)