12 de September de 2009 00:00

300 reses se exhiben en la Holstein

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Las mejores vacas holstein, jersey y brown swiss se juzgan desde ayer en la feria Holstein 2009, que se realiza en Conocoto (Quito).

La novedad de este año: el juzgamiento de las reses holstein se hará en una categoría unificada. Es decir, no hay categorías por separado para las reses  mestizas y las pura sangre. El juzgamiento se efectuará solo por edades de los animales.



Los participantes
Los ganaderos participantes provienen de Pichincha, Chimborazo, Morona Santiago, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Cotopaxi y otras
La feria se inauguró ayer y se desarrollará hasta mañana en la sede de la Asociación. La entrada a la feria, durante los tres días, cuesta USD 2, para todo tipo de público.Rodrigo Lasso, presidente de la Asociación Holstein, dice que las mestizas se juzgarán de igual a igual con las pura sangre, porque las primeras han alcanzado un alto nivel genético.

Esto significa que las mestizas tienen los mismos niveles de alta producción lechera, buenas características físicas y excelente genética como las puras, las cuales -en su mayoría- son importadas. “Por esa calidad hemos decidido unificar las categorías”, agrega Gustavo Navarro, gerente técnico del gremio.

Según Lasso, las vacas holstein que han tenido dos crías están produciendo un promedio de 40 litros diarios y las de una cría, 20 litros. En años anteriores, las primeras daban 20 litros y las otras 16 litros. Este es uno de los resultados conseguidos en ese proceso de mejoramiento genético.

El cambio de modalidad se hizo, luego de un análisis del trabajo que han emprendido los ganaderos en los últimos 10 años. Según Navarro, los animales mestizos han sido cruzados con puros importados de Estados Unidos y Europa. También utilizan tecnología de punta en la crianza, como mejores pastos, alimentación, transferencia de embriones, inseminación artificial.“Todo eso ha hecho que los animales tengan un alto nivel de pureza de la raza”, dice Navarro.

Según las leyes internacionales para esta raza, se considera mestizo al animal que tiene origen en Ecuador. Y por eso le llaman holstein ecuatoriano; mientras que los pura sangre son los importados. Ese ganado tiene registro, proviene de padres y madre de esos lugares y poseen pedigrí.

Pero luego de 67 años, desde que se importó el primer toro holstein de EE.UU., la raza mestiza ha mejorado, por los cruces con toros y vacas importadas.

Antes, una res mestiza podía cambiar y registrarse como pura luego de haber sido el producto del cruzamiento con reses puras, por siete generaciones, indica el ganadero Lasso.

La feria, en la cual se exponen 300 ejemplares de las tres razas, trae otra novedad. Por primera vez se han inscrito 14 vacas de más de cinco años. Según Navarro, es difícil conseguir animales de esta edad para exhibirlas en la feria. No se pasaba de siete animales en ferias anteriores.

Uno de los ganaderos que lo logró es Lasso. Su vaca Zorrita, luego de la quinta cría, aún tiene bien puestas las ubres, buenas patas y características físicas.

“Tener ese tipo de vacas para competencia es un privilegio”, dice su dueño. Normalmente, es común que las ubres desciendan y no estén bonitas como las  jóvenes. Con humor, Lasso dice que  se mostrarán unas reses ‘muy regias’ para su edad.

Otro ganadero que está en esa competencia es Martín Jaramillo, de la hacienda Tajamar, en Cayambe. Presentará una vaca holstein que ha tenido cuatro partos. La ha preparado durante dos meses y medio y con muchos cuidados, porque los animales de esta edad son muy propensos a contraer enfermedades.

El ganadero evitó ordeñar toda su leche para que la ubre no cayera y se mantuviera firme. Este ganadero expone 20 ejemplares holstein y jersey. Han sido cuidados con alimentación especial, como pasto, balanceados y suplementos. Además, han sido entrenados para que se desplacen con tranquilidad por el ‘ring’ de juzgamiento.

La exhibición lechera muestra la mejor genética con el uso de embriones. El ganadero carchense, Ricardo Santos, presenta animales que han nacido mediante el uso de esa tecnología.

El trabajo empezó en 2003 con reses importadas. Esta tecnología permite tener 10 crías de una vaca en un año, mientras que con la inseminación artificial solo se consigue una cría.

Esta técnica consiste en sacar varios embriones del útero de una vaca para implantarlos en el vientre de otras, como unas madres prestadas. Este sistema ha hecho que Santos sea considerado como uno de los mejores criadores de ganado hosltein.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)