22 de September de 2009 00:00

El 27 arrancará una movilización indígena indefinida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Para la Conaie se agotaron los mecanismos de diálogo con el Gobierno, en lo referente  a la Ley de Aguas que deberá aprobar la Asamblea.

Así lo sostuvo ayer Marlon Santi, presidente de esta organización indígena, luego de anunciar una movilización indefinida que arrancará  la noche de este domingo  27.

A su juicio, la Asamblea Nacional no ha tomado en cuenta su proyecto de ley sobre el manejo de los recursos hídricos debido a que se dará prioridad a la propuesta del Gobierno. “Queremos  reivindicar nuestros  derechos. Hay problemas que no se han resuelto como la explotación  petrolera y minera. Frente a nuestras propuestas, el Gobierno está  ciego  y no quiere ver la  problemática”.

Según Santi, “ahora no somos los cuatro locos o chiflados. Vamos a pedir el cambio. Empezamos esta resistencia, apegados  a la Constitución”. Desde el Ejecutivo, el anuncio de la Conaie fue visto con cautela. La secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, aseguró que los canales de diálogo con los sectores sociales se mantienen.  Las reuniones que la semana pasada mantuvo la funcionaria con Santi, en Quito, es una prueba de ello.

Los acercamientos no prosperaron porque la Conaie, según Soliz, abandonó las reuniones. El Gobierno advirtió que cualquier manifestación social debe enmarcarse en la Constitución. “Los ecuatorianos son libres de movilizarse, siempre y cuando se respeten las disposiciones legales”, dijo Soliz.

Rige la prohibición de paralizar el abastecimiento de servicios básicos, la toma de carreteras o de instalaciones que ofrecen servicios públicos.

Si bien este fin de semana  la movilización indígena partirá desde los sectores rurales, en Quito las primeras protestas se iniciarán mañana.

Las juntas administradoras de Agua Potable y de Riego del Ecuador partirán desde la  plazoleta de El Tejar hasta la Asamblea Nacional, a las 08:00. Allí, la Comisión de Soberanía Alimentaria les informará sobre los  pedidos  de su asociación,  tomados en cuenta.

Para el miércoles 30, la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, la  Federación de Trabajadores Libres de Pichincha y otras asociaciones anunciaron una movilización general   en Quito. Según su manifiesto, protestarán por las leyes de Soberanía Alimentaria y Educación Superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)