28 de September de 2009 00:00

El 25 de octubre se reabrirá el aeropuerto de Latacunga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Sierra Centro

La pista del aeropuerto de Latacunga se reabrirá el próximo 25 de octubre. Según  Guillermo Bernal, subsecretario de Aeronáutica Civil, en la pista que mide 4000 m de largo por  45 m de ancho está colocada la primera capa de pavimento. Actualmente se pone otra que tiene un espesor de cuatro pulgadas.

Entre las dos capas hay  una malla de geotextil que permite que el pavimento soporte temperaturas  hasta de 140 grados centígrados y evita fisuras. Además  alarga la vida útil de la pista.

Bernal realiza inspecciones continuas en esta terminal, ubicada al norte de la capital de Cotopaxi, para constatar el avance de los trabajos. En la obra, 3 668 metros  de la pista  se utilizarán para la zona de aterrizaje, considerada una de las más grandes del país.

El resto servirá como zona de seguridad. Además de la pista, que fue cerrada el pasado 15 de junio, también se construye una terminal de pasajeros, una estación de bomberos, espaldones y se instalarán luminarias.  Esto está a cargo de las empresas  Constructora Nacional de Pavimentos y Padko. 

La fiscalización es realizada por la Dirección Nacional de Aviación Civil.  La inversión es de USD 26 300 000. Bernal anunció que el aeropuerto estará habilitado en su totalidad en febrero de 2010.

Orlando Maita, fiscalizador de la obra, dijo que  antes de continuar con la pavimentación hubo que instalar una tubería de drenaje en la parte norte de la pista. En este lugar se encontró una vertiente de 15 m de largo.

Además, en esta semana se iniciarán los trabajos para construir la terminal de carga y la plataforma. Maita negó que existan retrasos en la pavimentación de la  pista. Esto pese a que los técnicos de Padko y Nacional de Pavimentos indicaron semanas atrás que la pista sería reabierta el próximo 15 de septiembre. En los últimos años, el aeropuerto de Latacunga es utilizado por aerolíneas de carga para enviar flores, brócoli y otros productos a Europa.

Ignacio Pérez Arteta, presidente de Expoflores, opinó que la reapertura de la pista es urgente.

Para Pérez lo más importante es que  el aeropuerto ofrezca un buen servicio, sobre todo,  en febrero. En ese  mes aumentan  las exportaciones de flores por la celebración  de San Valentín.  “El año pasado el servicio en el aeropuerto de Latacunga fue pésimo”.

Marcelo Espinosa, gerente de Ventas de la firma Rosalques S.A. consideró que la remodelación del aeropuerto debe ser integral. “Las autoridades de Cotopaxi deben impulsar la instalación de agencias de carga en Latacunga porque el producto se envía desde aquí  pero antes hay que trasladarlo a Quito para  embalarlo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)