23 de September de 2009 00:00

25 jóvenes debatieron ayer sobre la sexualidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Fueron 25 los adolescentes de todo el país que participaron en el II Concurso Intercolegial de Periodismo sobre el embarazo no planificado en la adolescencia. Este acto se realizó ayer en el coliseo del colegio Benalcázar, en Quito. 

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en la adolescencia es una campaña educativa, cuyo objetivo es concienciar y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual. El propósito es prevenir el alto índice de embarazos no planificados a escala mundial, a criterio de Ximena Zurita, asesora de Bayer, empresa impulsadora del concurso.

Según cifras de 2005, en Ecuador cerca del 20% de la población adolescente, que tenía entre 15 a 19 años, ya era madre o estaba embarazada.

Ayer, los participantes presentaron sus trabajos en dos categorías: escrito y video. Cada  participante tuvo tres minutos para explicar sus trabajos.

Cristina Muñoz, de Machala; Yamileth Arteaga, de Portoviejo, y Gabriela Ochoa, Gabriela Narváez y Yoselyn Ordóñez, de Quito, explicaron la necesidad de crear valores en los hogares. Las estudiantes insistieron en el respeto, la confianza y una buena comunicación con los padres, para que sean ellos el eje de una educación sexual responsable.

A su vez, el director nacional de Educación, Teodoro Barros, explicó que el Ministerio del ramo trabaja en un programa de educación sexual relacionado con la prevención, el embarazo, la violencia de género y la trata de personas.

“Lo fundamental es que los jóvenes sepan que es un proyecto de vida y qué significa esto en su desarrollo personal y social. Obviamente, se aborda el tema del embarazo, del aborto, de las enfermedades de transmisión sexual. Estamos dando mucho al tema del VIH/sida...”.

Aseguró que este concurso, ayudará a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados por la falta de información, que sobre todo se presentan en las provincias más grandes, como Pichincha, Guayas y Manabí.

La ganadora del concurso en la categoría Video fue Cristina Muñoz, de Machala. Mientras que en Periodismo escrito: Yamileth Arteaga, de Portoviejo, obtuvo el primer lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)