Redacción Guayaquil
El Quinto Tribunal de Garantías Penales sentenció a nueve de los once implicados en el asesinato del capitán de Policía, Byron Palacios Merino, ocurrido el 14 de octubre de 2008 en los bajos de la Fiscalía del cantón Milagro, provincia del Guayas.
La resolución de los ministros jueces Gabriel Noboa Ycaza y Jorge Durán Díaz impuso 25 años de reclusión mayor especial a los imputados Mariano Villamar Rivas, Carlos Carbo Cejido, Walter Piloso Moreno, Luis Ayala Espinoza y Segundo Chica Ayala. Ellos fueron considerados por el tribunal como los autores de los disparos que ocasionaron la muerte al oficial.
El periodista Julio Cárdenas Benalcázar, Luis Calderón Bayona y María Muñiz Llerena fueron señalados como cómplices y deberán cumplir 12 años y seis meses de reclusión mayor extraordinaria. Y Leonel Mayorga Merelo fue sancionado como encubridor con dos años de prisión. El Tribunal absolvió a Carlos Román Morán y a Joffre Muñiz.
El ministro juez Jorge Chávez Oviedo salvó su voto y declaró la inocencia de todos los procesados. Señaló que la actuación del fiscal César Ponce Granizo fue indebida por cuanto las detenciones de los acusados se realizó ilegalmente sin boletas de detención.