23 de September de 2009 00:00

21 puntos a favor del emigrante

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Luego de dos días de reuniones, la IX Conferencia Sudamericana de Migraciones emitió la tarde de ayer 21 conclusiones para mejorar la situación de los emigrantes. 

Allí se incluye, por ejemplo, el acceso a la educación, como un derecho que tienen los hijos de los emigrantes. Además, garantizar la vivienda y fuentes de empleo. También establecer políticas nacionales que castiguen la trata de personas. 

La idea central de las conclusiones es mejorar la movilidad de las personas por todos los países del mundo y, en especial, por los de Sudamérica.

En la mañana, delegados de los 12 países que participaron en la Conferencia recibieron a organizaciones ecuatorianas que trabajan en migración.

Allí, Patricio Benavídez, de la Defensoría del Pueblo, anunció que existen acuerdos con España e Italia para  analizar, por ejemplo, denuncias de maltrato a los emigrantes. Aquello ocurrió en dos meses, y solo en este tiempo ya se han abierto 10 expedientes.

También estuvo Dora Aguirre, asambleísta en representación de los emigrantes, quien defendió el “irrestricto respeto a quienes dejaron sus países por cualquier situación”.  

A su vez, la oficial de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Isabel Cruz, señaló que lo importante es el primer paso son los acuerdos bilaterales entre los países. 

Por ejemplo, desde hace dos años Ecuador mantiene acuerdos con Perú para la regularización de emigrantes de las dos naciones. En el momento, se busca igual entendimiento con Bolivia y con Venezuela. “Nuestra  idea es cubrir toda el área andina y, posteriormente, salir a otros países donde también están  ecuatorianos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)